Analiza México cambiar de proveedor de maíz amarillo

  • 1

Analiza México cambiar de proveedor de maíz amarillo

Gerardo Campos

México analiza comprar más maíz amarillo a Brasil y Argentina ante la incertidumbre generada por la intención de Estados Unidos de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, explicó: "no sabemos qué es lo que propondrá Estados Unidos y nos tenemos que anticipar para que cuando lleguemos a esa mesa de negociación tengamos la certeza de que partimos de una posición de total fortaleza". Además, afirmó que el diálogo con ambos países sudamericanos está avanzado.

El senador Armando Ríos Piter lanzó una iniciativa para aumentar paulatinamente la compra de maíz amarillo a ambos países sudamericanos, lo que disminuiría la dependencia de Estados Unidos y perjudicaría a los productores estadounidenses. Sobre el tema, Ríos Piter mencionó que "tal vez los productores de maíz estaban siendo engañados por parte de Donald Trump diciendo que México es el único que saca beneficio del TLCAN, pues al ver la dimensión, tienen que recular en su actitud".

Por su parte, el presidente de la organización de productores y exportadores de granos en Estados Unidos (US Grain Council), Thomas Sleight, aseguró que "para los productores, México es su principal mercado de exportación, así que están preocupados por mantener una excelente relación de generaciones".

En entrevista para Hecho en América de Rompeviento TV, el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Sergio Barrales Dominguez, explicó que de aprovechar bien los nichos ambientales, México podría ser autosuficiente en la producción de maíz amarillo. Sin embargo, esto no ha sido posible debido a la falta de apoyo por parte del Estado.

El maíz amarillo está entre los productos que más importa México de Estados Unidos, solo superado por la gasolina, el diésel y el gas natural.

En 2016, las compras mexicanas del grano a productores estadounidenses sumaron 2, 320 millones de dólares, 10.36 % más que en 2015, según cifras de la Secretaría de Economía de México.

Las importaciones desde Argentina sumaron solo 17,7 millones de dólares y las de Brasil 10 millones de dólares en el mismo periodo.

Información de AFP y Rompeviento TV

PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez -  20/03/2017
Atrás PROMO Mirada Crítica - Las noticias más importantes con Héctor Javier Sánchez - 20/03/2017
Motín en centro juvenil de Guatemala deja 2 muertos y 4 heridos
Siguiente Motín en centro juvenil de Guatemala deja 2 muertos y 4 heridos
Entradas Relacionadas
Comentario 1
  • Maria

    Pues debemos exigir al gobierno para que invierta en el campo, no necesitamos importar maíz, ni frijol, ni otros granos, cuando se tiene la fuerza humana que se requiere, y las tierras suficientes para hacerlo.
    Estímulos a los agricultores, y no solo para producir para el consumo, sino que ellos mismos sean productores de sus propias semillas, y así evitar la semilla modificada genéticamente.

    Responder
    20 marzo, 2017

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *