Llega Caravana Nacional de Jornaleros de San Quintín a la CDMX

  • 0

Foto: Carlos Ramos Mamahua

Llega Caravana Nacional de Jornaleros de San Quintín a la CDMX

 

Luz León

La Caravana Nacional de jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California, llegó el día de hoy a la Ciudad de México, misma que inició el 4 de marzo para protestar por las deplorables condiciones de explotación laboral que viven a diario. Asimismo, se han movilizado para exigir respuesta a las demandas que los hicieron levantarse hace dos años, el 17 de marzo de 2015, y continúan sin resolverse, entre las que se encuentran: salario justo, derecho a seguro social, jornada laboral digna y prohibición del trabajo infantil.

La caravana llegó el día de hoy a la Ciudad de México tras 13 días de recorrer el país y realizó un mitin en el Monumento a la Revolución, donde se realizó el Primer Encuentro Nacional de Jornaleros de México que terminó alrededor de las 3 de la tarde.

En una entrevista para Rompeviento TV, Octavio Ángel, vocero de los jornaleros, informó que la caravana está conformada por 900 trabajadores del campo, quienes participaron en este acto público. Asimismo, señaló que el próximo martes 21 de marzo se reunirán con Gobernación para exigir el cumplimiento de las demandas que fueron firmadas en Ensenada, B.C., el 14 y 15 de mayo y el 4 de junio de 2015 durante las movilizaciones.

Igualmente, indicó que después de las mesas de trabajo y de la reunión plenaria que tendrán con los jornaleros que participaron en la caravana, presentarán las demandas nacionales, con la representación del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA) y de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social, a fin de también hacer presentes las peticiones de los jornaleros de Morelos, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, que viven las mismas condiciones de abuso.

En este contexto, el vocero aseveró que demandan un salario mínimo de 300 pesos para los trabajadores del campo y de la ciudad, y enfatizó en que la caravana ha reiterado el compromiso que existe en la alianza de organizaciones para ejecutar el boicot nacional a Discroll's, una empresa transnacional que explota a los jornaleros de San Quintín, y además de Baja California tiene presencia en otros tres estados del país: Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

Discroll's exporta fresas, moras, arándanos y zarzamoras, el 90 % de lo que se cosecha en San Quintín se envía a Estados Unidos, Canadá, Australia, Eslovenia, Alaska, Portugal e incluso China y Japón, Brasil y Argentina. Al respecto, Octavio declaró que buscan crear conciencia en los consumidores para que conozcan la situación antes de comprar lo que ellos nombran "productos de sangre", debido a la explotación y a la falta de garantías sobre sus derechos laborales.

Finalmente, Octavio comentó que hoy a las 9 de la mañana frente a la Procuraduría General de la República (PGR) tuvieron una reunión con los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, con quienes firmaron un acuerdo para buscar la unidad entre los jornaleros de San Quintín y los padres de los 43 normalistas desaparecidos, a fin de trabajar en un mismo rumbo y aglutinar los movimientos sociales.

Atrás El incómodo encuentro entre Trump y Merkel
Trump se declara a favor del libre comercio
Siguiente Trump se declara a favor del libre comercio
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *