Muere hondureño al caer de La Bestia en Oaxaca

  • 0

Muere hondureño al caer de La Bestia en Oaxaca

Luz León

Maverik Daniel Robles, un joven inmigrante de origen hondureño, murió al ser atropellado por el tren conocido como La Bestia en el municipio de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

El accidente ocurrió la madrugada del día de ayer cuando Daniel, de 19 años, se tropezó con una rama al intentar abordar el tren en movimiento y cayó a los rieles sobre los que se desplaza el ferrocarril de carga, según el testimonio de Faustino Luis Miguel Córdoba Andrade, quien acompañaba a Daniel Robles, procedente de San Pedro Sula, Honduras.

Faustino esperó varias horas hasta que el comandante Franco Altamirano Gamboa, junto con tres elementos de la policía municipal, llegaron en una patrulla y acordonaron la zona.

Al lugar arribó personal de la Fiscalía General para realizar las diligencias correspondientes, en tanto que el cuerpo de Maverik fue trasladado a la morgue municipal de Chahuites.

Las autoridades mexicanas han informado que buscan a los familiares del fallecido para iniciar con los trámites de repatriación, por lo que piden comunicarse con el Albergue para Migrantes de Chahuites al número telefónico (+52) 994-717-0004, o al consulado de Honduras en Tapachula, Chiapas: (+52) 962-6429-150.

En una entrevista para Rompeviento TV, Bryan Barahona, migrante hondureño y voluntario en el Centro de Ayuda Humanitaria a Migrantes, señaló que Daniel iba junto con sus compañeros desde la ciudad de Arriaga, Chiapas, y que sus compañeros llegaron a las 2:50 de la madrugada para solicitar apoyo. Bryan explicó que cuando los jóvenes iban en el tren chocaron con una rama, lo que ocasionó que dos personas cayeran, pero sólo Daniel falleció.

Asimismo, Bryan indicó que en el albergue, donde ofrecen techo y comida a los migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador que van rumbo a Estados Unidos, actualmente hay alrededor de 35 jóvenes y dos mujeres, pero hay ocasiones que llegan de 40 a 60 personas.

Por otro lado, dijo que no cuentan con la suficiente infraestructura para resguardar a los migrantes que pasan por ahí, dado que no reciben algún apoyo del gobierno. Informó que sólo reciben apoyo para los gastos básicos del lugar por parte del director de la asociación Pueblos sin Fronteras, y en casos donde algún migrante se enferma, el hospital más cercano de la zona los ayuda.

El municipio de Chahuites, al igual que otras partes de la ruta migratoria en México, es una zona peligrosa para los migrantes. A diario suceden accidentes en las vías del tren cuando estos intentan subir a La Bestia, lo que deja personas lisiadas, con amputaciones, y en el peor de los casos, sin vida.

De acuerdo con información del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), del 23 de septiembre de 2012 a la misma fecha de 2013, se registraron 23 muertes de migrantes en 15 accidentes de tren.

Según datos de las delegaciones del Instituto Nacional de Migración de Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tabasco y Veracruz, en el primer estado se reportaron tres fallecidos en siete accidentes. Asimismo, en Tabasco se tuvo un registro de 11 fallecidos en un accidente y en Veracruz se reportaron siete fallecidos en cinco incidentes.

El Instituto Nacional de Migración señaló que se captura esta información sólo cuando las delegaciones participan como apoyo en los accidentes. Al respecto, en diciembre de 2013, el presidente del IFAI afirmó que "el INM limitó la búsqueda de información a aquellos accidentes en los que fallecieron migrantes, cuando existe la posibilidad de que haya habido otros incidentes".

Desplazarán a comerciantes indígenas para "dar mejor imagen" al puerto de Acapulco
Atrás Desplazarán a comerciantes indígenas para "dar mejor imagen" al puerto de Acapulco
Asigna Trump 2,600 millones de dólares del presupuesto para construcción del muro
Siguiente Asigna Trump 2,600 millones de dólares del presupuesto para construcción del muro
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *