Se confrontan Iglesia y gobierno de Bolivia por despenalización de aborto

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Se confrontan Iglesia y gobierno de Bolivia por despenalización de aborto

Luz León

El gobierno de Bolivia y la Iglesia católica se confrontaron este jueves debido a un proyecto de ley que amplía la despenalización del aborto, en un nuevo momento de la complicada relación que han mantenido desde que Evo Morales asumió la presidencia en 2006.

Durante estos días el Congreso, de mayoría oficialista, debatirá nuevas causales a la legislación vigente que permite el aborto en caso de malformaciones fetales, embarazo infantil o embarazo por violación sexual. La propuesta amplía el aborto a las ocho semanas de gestación en situación de pobreza, la tenencia de más de tres hijos o la condición de estudiante sin recursos para la manutención del futuro hijo.

El vicepresidente Álvaro García aludió a un comentario del papa Francisco y exhortó a "adecuar la religión, nuestras creencias religiosas, al siglo XXI, porque cuando una creencia religiosa no se renueva, se anquilosa".

La Iglesia católica señaló: "esta propuesta de ley distorsiona el sistema penal introduciendo la pobreza como razón de impunidad para delitos como el infanticidio y la eutanasia, como si ser pobre fuese justificativo suficiente para violar cualquier ley".

La Conferencia Episcopal (CEB) en un comunicado afirmó que "no hay nada en la enseñanza del papa Francisco que justifique o avale una reforma del sistema penal como la que se propone en Bolivia, en los temas referidos a la vida".

Anteriormente, la Iglesia y el gobierno boliviano tuvieron roses en el mes de diciembre, cuando el secretario general de la CEB, monseñor Aurelio Pesoa, suscribió las expresiones de oposición ante el intento de Morales para postularse a un cuarto mandato hasta 2025, a quien llamó a respetar el resultado de un referéndum que le negó dicha posibilidad en febrero del año pasado.

Desde su llegada a la presidencia, Evo Morales se ha mantenido distante de la cúpula católica y la acusó de respaldar a la derecha local. Sin embargo, hace poco felicitó al pontífice por su cumpleaños, ya que en su cuenta de twitter escribió: "Bolivia te saluda. La #Patria Grande orgullosa de tener un Papa tan humanitario y revolucionario".

Por su parte, Ariana Campero, ministra de Salud, informó el día de ayer que en Bolivia cada día al menos unas 200 mujeres se realizan un aborto en lugares clandestinos y ponen su vida en riesgo. En el contexto de la discusión en la Asamblea Legislativa sobre la posibilidad de flexibilizar las condiciones para abortar en el proyecto de ley para el Código Penal, Campero afirmó: "Se estima que más o menos 200 mujeres por día acceden a servicios insalubres para realizarse abortos en lugares clandestinos sin ninguna condición".

Con información de AFP

Condena CNDH violencia entre reos del penal de Apodaca
Atrás Condena CNDH violencia entre reos del penal de Apodaca
Lo que Rompeviento se llevó - #TheSalesman - 16/03/2017
Siguiente Lo que Rompeviento se llevó - #TheSalesman - 16/03/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *