Toman indígenas las oficinas del alcalde de Acapulco

  • 0

Toman indígenas las oficinas del alcalde de Acapulco

Ana Flores

Organizaciones civiles de pueblos indígenas protestaron y tomaron hoy por la mañana las oficinas del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien impuso a la nueva titular de la dirección de Atención a Grupos Étnicos, Iris Rosas Sereno. Los indígenas afirmaron que el nombramiento rompe con su derecho a ser consultados cuando el gobierno tomará una decisión que les afectará, estipulado en el artículo 2 de la Constitución Política de México.

Según medios locales, organizaciones como la Gubernatura Nacional de los Pueblos Indígenas, la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco, la Coalición de Organizaciones Indígenas y Sociales en el Estado de Guerrero y la Red Alternativa Social y Autogestiva del Estado de Guerrero, protestaron para señalar que el presidente municipal los ignoró en la designación de la titular.

El consejero estatal de la Gubernatura Nacional Indígena, Flores Allende Montiel, aseguró que los indígenas no tienen nada contra Iris Rosas Sereno, y dijo que "nadie debe pasar por alto cómo las leyes los asisten para proponer a alguien que los represente".

Además, mencionó que en Acapulco "hay en realidad 57 mil indígenas, principalmente del grupo náhuatl", al igual que otros pueblos como los mixtecos, tlapanecos y amuzgos, y no "28 mil y tantos como dice el INEGI". Asimismo, aclaró que "siempre se consulta la propuesta entre el presidente y los representantes", sólo que en esta ocasión el presidente municipal no lo hizo de tal manera, ya que no los tomó en cuenta.

Por último, expresó que entre las exigencias de los indígenas está que se tomen en cuenta sus propuestas y que haya un presupuesto digno. Al respecto, recordó que el pasado 9 de septiembre, el alcalde se comprometió a darles paquetes de lámina para sus viviendas y hasta el momento sólo tienen los vales que les repartieron, pero no se los han cambiado. 

 

Emite APO pronunciamiento contra agresiones a periodistas en Oaxaca
Atrás Emite APO pronunciamiento contra agresiones a periodistas en Oaxaca
Advierte Estados Unidos abandonar Consejo de DD.HH. de la ONU si no se reforma
Siguiente Advierte Estados Unidos abandonar Consejo de DD.HH. de la ONU si no se reforma
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *