Liberan a policías chilenos acusados de fraude

  • 0

Foto: Cooperativa CL

Liberan a policías chilenos acusados de fraude

Luz León

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Chile, liberó este lunes a 17 policías encarcelados el fin de semana, acusados de un millonario fraude fiscal, debido a irregularidades durante su detención.

Los arrestos excedieron las 24 horas antes de llevar a los acusados a un juez, ya que el control de detención comenzó con más de una hora de retraso el día de ayer y se extendió hasta pasadas las 4 horas de la madrugada del día de hoy. De igual modo, hubo fallas en la lectura de cargos porque no les fue notificado el motivo de su detención y en la competencia del tribunal donde se realizó la audiencia de detención.

Este lunes al final de la audiencia en el Juzgado de Garantía de Santiago, la jueza Irene Rodríguez afirmó: "No se les informó de manera precisa y clara acerca de los hechos por los que existía una orden de privación de libertad". Asimismo, la magistrada dijo que al tribunal no le compete tratar casos con imputados que fueron detenidos en otras regiones de Chile.

El tribunal de Garantías de la región de Magallanes, a 2.200 kilómetros al sur de Santiago, pidió a la Fiscalía la detención de los policías en el contexto de la investigación de un supuesto desvío de aproximadamente 12 millones de dólares de los fondos bancarios de la policía hacia cuentas privadas de agentes entre el año 2010 y 2015.

Los cargos contra los 17 uniformados son: malversación de fondos públicos, lavado de dinero y asociación ilícita, aunado a fraude al fisco. De acuerdo con la indagatoria, el dinero fue transferido a cuentas personales de distintos policías, quienes devolvían una parte, repartían otra y finalmente se quedaban con un 10 %.

Los carabineros fueron identificados como Jaime Paz, Héctor Nail, Pedro Valenzuela, Robinson Carvajal, Mauricio Saldaña, Ramiro Martínez, Nelson Valenzuela, Sergio Collao, Felipe Ávila, Claudio Rojas, Francisco Estrada, Juan Pablo Muñoz, Víctor Escobar, Juan Moraga, Claudio Venegas, Patricio Morales y César González.

Por su parte, el director de Carabineros, Bruno Villalobos, comentó a los periodistas: "Esperemos que los responsables vayan a la cárcel como corresponde".

Con información de AFP

Dictan un año de prisión preventiva al exgobernador Flavino Ríos
Atrás Dictan un año de prisión preventiva al exgobernador Flavino Ríos
El fajador de Macuspana (Margensur)
Siguiente El fajador de Macuspana (Margensur)
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *