Discuten cancilleres de Centroamérica y México situación migratoria

  • 0

Discuten cancilleres de Centroamérica y México situación migratoria

Gerardo Campos

Los secretarios de Relaciones Exteriores de Centroamérica y México discutieron este jueves en Costa Rica las corrientes migratorias que atraviesan estos países hacia Estados Unidos, en el contexto del endurecimiento de las políticas migratorias impuestas por Washington.

El canciller costarricense, Manuel González, dio a conocer que el tema sería abordado durante una reunión de ministros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la que estaba previsto que se incorporara al final de la jornada el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

Manuel González informó a la prensa que durante la reunión con sus homónimos centroamericanos realizarán un análisis del contexto que afecta a la región y pondrán especial atención a los flujos migratorios.

Además, agregó que "es una situación que nos ha afectado de manera creciente, ya sea que tengamos el rol de país de tránsito, como Costa Rica, o de origen como el caso de los países del Triángulo Norte o de México. Es un tema del cual debemos tener conversaciones francas, integrales", esto respecto a la postura antiinmigrantes del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

México y el Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, son países que cuentan con un alto indice de emigrantes que intentan llegar a Estados Unidos en busca de huir de la pobreza y la violencia en sus comunidades.

Al mismo tiempo, Costa Rica y Panamá son países a través de los cuales transitan miles de personas de Cuba, Haití y países de África y Asia rumbo a Estados Unidos.

El canciller de Costa Rica se refirió a la migración como "un fenómeno que no lo puede atender un solo país, necesitamos ser más solidarios en la atención de este fenómeno", al mismo tiempo destacó que la discusión servirá para intercambiar impresiones sobre el fenómeno migratorio en la región y "sentar las bases para trabajar en conjunto a nivel técnico".

Con información de AFP

Perspectivas - Parte 2 - Las candidaturas independientes y Morena -CNI-EZLN - 02/03/2017
Atrás Perspectivas - Parte 2 - Las candidaturas independientes y Morena -CNI-EZLN - 02/03/2017
Periodistas de a Pie - Austeridad, promesa incumplida - 02/03/2017
Siguiente Periodistas de a Pie - Austeridad, promesa incumplida - 02/03/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *