Pide Osorio Chong a diputados aprobar Ley de Seguridad Interior

  • 0

Pide Osorio Chong a diputados aprobar Ley de Seguridad Interior

Gerardo Campos

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los diputados aprobar la Ley de Seguridad Interior con la finalidad de que el envío de elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal a estados y municipios no dependa de su decisión.

Durante la reunión llevada a cabo en la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación expuso la postura del gobierno federal frente a la iniciativa en materia de seguridad y negó que el gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentre en “una guerra contra el narco”.

Además, en el encuentro con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y los presidentes de las comisiones de Seguridad Pública, Gobernación y bicamaral de Seguridad Nacional, Osorio Chong explicó que con la Ley de Seguridad Interior no están pensando en legitimar la actuación del Ejército, la Marina y la Policía Federal, incluso defendió al actuación de las Fuerzas Armadas al decir que: “les cuesta mucho trabajo actuar pensando en no cometer un exceso”, y afirmó que “se les ha querido satanizar”.

Por su parte, este jueves el relator especial de las Naciones Unidas contra la tortura, Nils Melzer, denunció la práctica recurrente de tortura y malos tratos como violaciones, asfixia y descargas eléctricas por parte de las fuerzas policiales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también exhortó a México a que “los casos de violación de los derechos humanos sean de competencia civil aunque sean cometidos por militares contra militares”.

En el marco del reporte presentado por el relator de la ONU, el director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derecho Humanos, José Antonio Guevara, explicó a AFP que en México “se cometen crímenes de lesa humanidad (...) bajo responsabilidad de las fuerzas militares de seguridad, en el contexto de la lucha contra las drogas” y señaló que “dicho plan de tortura es viable por ausencia de investigación y castigo (...) no hay voluntad de las autoridades de llevar a juicio a los autores”.

En entrevista para Luchadoras en Rompeviento TV, la investigadora de Amnistía Internacional México, Madeleine Penman, habló sobre el informe de esta organización “Sobrevivir a la muerte”, en el que se documentaron casos de mujeres torturadas sexualmente por elementos de la policía y fuerzas armadas. En el reporte se detalló, a través de entrevistas a 100 mujeres que fueron detenidas, que 97 de ellas fueron violentadas físicamente, 72 sufrieron de abuso sexual y se registraron 33 casos de violación.

Por su parte, el general retirado José Francisco Gallardo Rodríguez, explicó durante su participación en el programa Hecho en América de Rompeviento TV, que el “Ejército mexicano es el primer violador, a nivel mundial, de derechos humanos” y que “el gobierno reconoce ahora 36 mil ejecuciones extra judiciales a través del informe de Amnistía Internacional”.

Con información de: AFP

Periodistas de a Pie - Austeridad, promesa incumplida - 02/03/2017
Atrás Periodistas de a Pie - Austeridad, promesa incumplida - 02/03/2017
Asesinan a líder social en Colombia
Siguiente Asesinan a líder social en Colombia
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *