Mañana inicia proceso de desarme de las FARC-EP

  • 0


Tamaño de fuente:
Imprimir

Mañana inicia proceso de desarme de las FARC-EP

Gerardo Campos

Iván Márquez, el segundo al mando del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), dio a conocer que como parte de los acuerdos de paz, este miércoles, 1 de marzo, comenzará el proceso de entrega de armas.

A través de una conferencia de prensa, llevada a cabo el día de hoy en la sede del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) en Bogotá, Iván Marquez informó que ya se ha entregado al gobierno de Colombia la lista con los nombres de los 60 integrantes del grupo guerrillero que se encargarán de realizar los trabajos de pedagogía para la paz y que tendrán que salir de las zonas de concentración para poder concretar la labor prevista en los acuerdos.

A pesar de los retrasos y las complicaciones que se han presentado en la construcción y movilización de los guerrilleros a las zonas veredales, la fase inicial del proceso de desarme de las FARC, que incluye el inventario de armas y la destrucción de municiones inestables, comenzará este miércoles.

El Alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, detalló que este proceso consiste en realizar un registro de las armas, destrucción del armamento inestable y almacenamiento de las armas de acompañamiento.

Según el cronograma acordado tras la firma de los acuerdos de paz entre las FARC y el gobierno, este miércoles la guerrilla debe entregar a la ONU el primer 30% de sus armas. Sin embargo, debido a los retrasos, apenas comenzarán a llevarse a cabo las primeras fases del procedimiento.

Se espera que para el mes de junio el 100% del armamento de las FARC se encuentre en manos de las Naciones Unidas para su posterior destrucción, según informó Jaramillo. "Lo que tenemos que ajustar es el inicio, los 180 días se mantienen" como límite para que el desarme esté completo, añadió.

El desplazamiento de los 6 mil 900 combatientes a las 26 zonas veredales donde se concentraron para su desarme y reinserción estaba previsto para finales de diciembre, pero se concretó hasta hace diez días por problemas logísticos y retrasó el cronograma de entrega de armas. Aún así las partes insistieron en mantener la fecha fijada para completar el desarme.

Esta semana 1.200 miembros de las FARC "tendrían una resolución firmada por el alto comisionado que le permitiría a los jueces actuar" y otorgarles la amnistía acordada para quienes solo son señalados de rebelión y delitos conexos, explicó Jaramillo.

Por su parte, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, añadió que también se avanzó "en muchos temas" contemplados en el acuerdo que permiten al Congreso prepararse para el "último debate" de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el que se juzgarán los delitos cometidos en más de medio siglo de confrontación. 

Con información de AFP

Quinto disparo de ácido contra mujeres en Berlín
Atrás Quinto disparo de ácido contra mujeres en Berlín
Denuncia Venezuela agresiones económicas
Siguiente Denuncia Venezuela agresiones económicas
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *