Las condiciones de México frente a renegociación del TLCAN

  • 0


Las condiciones de México frente a renegociación del TLCAN

Gerardo Campos

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que si Estados Unidos insiste en implementar aranceles o cuotas compensatorias a cualquier producto mexicano, él se retira de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Luego de que el día de ayer se difundió una entrevista con Ildefonso Guajardo, el la que abordó el tema de la renegociación del TLCAN, la agencia Bloomberg, a través de su pagina web, aseguró que fuera del aire el secretario de Economía afirmó “en el momento en que ellos digan 'vamos a poner una tarifa del 20 por ciento sobre los carros' yo me levanto de la mesa”.

A pesar de que dicha declaración no aparece en la entrevista realizada, las aseveraciones concuerdan con lo dicho en días pasados por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

El secretario de Economía consideró que fracasar en la negociación del tratado, no implicará una crisis absoluta porque las relaciones económicas entre México y Estados Unidos tendrán que regirse bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la cual mantiene un limite en el cobro de aranceles.

Ildefonso Guajardo también advirtió que las negociaciones del TLCAN deberán concluir a principios del 2018, a fin de evitar incertidumbres por las elecciones intermedias de Estados Unidos y las federales de México.

A pesar de que EUA es el socio más importante para la economía del país, actualmente, México tiene acuerdos con más de 40 naciones y últimamente ha logrado acelerar negociaciones de libre comercio con Brasil y Argentina.

México también ha impuesto condiciones para poder llevar a cabo las renegociaciones del TLCAN, entre las que figuran:

  • Incorporar aspectos en materia laboral y de medio ambiente. Durante la ultima Reunión de Líderes de la APEC realizada en Perú, Enrique Peña Nieto informó que ante la próxima renegociación del tratado deberían incluirse aspectos como el laboral y del medio ambiente.
  • Reconocimiento por parte de Washington sobre los beneficios del TLCAN. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que Washington debe reconocer que el tratado también ha sido benéfico para la economía de Estados Unidos.
  • Eliminar medidas proteccionistas. Guajardo consideró que se deben evitar medidas proteccionistas al referirse a las políticas impulsadas por la administración de Donald Trump.
  • La permanencia condicionada. México puede abandonar el TLCAN si no logra obtener beneficios mayores en la renegociación del tratado.
Video Opinión – Edgar Cortez – Disculpas de PGR, ¿para qué?
Atrás Video Opinión – Edgar Cortez – Disculpas de PGR, ¿para qué?
Santos Cómics – Películas de cómics en 2017– 14/02/2017
Siguiente Santos Cómics – Películas de cómics en 2017– 14/02/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *