Revisarán ley que podría atentar contra la libertad de expresión en Honduras

  • 0

Revisarán ley que podría atentar contra la libertad de expresión en Honduras

Luz León

El Congreso Nacional de Honduras revisará una reforma penal que podría vulnerar la libertad de expresión al castigar con cárcel a quienes hagan "apología" del terrorismo, así lo informó el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez.

Este lunes el dirigente del gremio periodístico dijo que después de las elecciones primarias del 12 de marzo, "el Congreso retomará la reforma del artículo 335 del Código Penal para otra redacción".

Rodríguez señaló que en la revisión "se tiene que definir qué se entiende por apología y por terrorismo". Igualmente, aseveró que "hay voluntad de hacer los cambios que se necesiten" por parte del presidente del Congreso, Mauricio Oliva, y del presidente Juan Orlando Hernández.

Por su parte, hace unos días el secretario de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Juan Carlos Sierra, lamentó la forma en que se incluyó el artículo y calificó de erróneo el agregado que pretende limitar el ejercicio del periodismo en el país centroamericano, ya que va en contra de la Constitución de la República, especialmente del artículo 72 que habla de la libertad de expresión.

La reforma señala que "quien públicamente, a través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología e incitación a actos de terrorismo (...) será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión". Asimismo, la pena será aplicada a quienes hayan participado en acciones de este tipo, o inciten a otros a cometer o financiar "actos de terrorismo".

La reforma se aprobó la noche del pasado 22 de febrero, lo que provocó reacciones de periodistas y otros sectores ante el temor y la incertidumbre de si esto afectará la libertad de expresión y de prensa.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, advirtió que "bajo la idea de regular una libertad, no se puede llegar a suprimir esa libertad".

De igual modo, la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró que las reformas al Código Penal "pueden tener un impacto negativo en el ejercicio y goce legítimos de las garantías y derechos humanos fundamentales y la protección y la promoción de la libertad de expresión en el país".

Con información de AFP

Serapaz TV-La desaparición forzada y la voz de las familias. Entrevista a Carlos Beristain-27/02/2017
Atrás Serapaz TV-La desaparición forzada y la voz de las familias. Entrevista a Carlos Beristain-27/02/2017
Reanudan diálogos de paz ELN y gobierno de Colombia
Siguiente Reanudan diálogos de paz ELN y gobierno de Colombia
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *