Detienen a presunto miembro de ETA en Guanajuato

  • 0

Detienen a presunto miembro de ETA en Guanajuato

Gerardo Campos

Ángel María Tellería Uriarte, presunto integrante de la organización independentista vasca, ETA, fue detenido el día de hoy en Guanajuato, según informaron autoridades mexicanas.

Tellería Uriarte es acusado de participar en la muerte de la policía, María Josefa García Sánchez, en 1981, entre otros delitos que estaban por prescribir en marzo próximo. De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de México, el presunto etarra fue detenido en el estado de Guanajuato "por su probable participación en atentados en España como militante" de ETA.

El arrestado, de 60 años, es buscado por la justicia española por los delitos de "atentado con resultado de muerte, depósito de armas y tenencia ilícita de armas", según indica la ficha roja emitida por Interpol.

El documento precisó que el 16 de junio de 1981, Tellería Uriarte se encontraba en un domicilio de la localidad de Zarauz, en el norte de España, en compañía de José Luis Ecicolaza Galán, otro presunto miembro de ETA, cuando fueron sorprendidos por un operativo policial.

Ecicolaza Galán abrió fuego y causó la muerte de la policía María Josefa García Sánchez y tras arrojar dos granadas consiguió huir junto con Tellería Uriarte, acuerdo con la relatoría contenida en la ficha emitida por la Interpol.

Telleriía Uriarte, también conocido como “Antxoka”, "se encontraba de forma ilegal en México desde los años 80's y el próximo mes de marzo los delitos por los que era buscado prescribirían", apuntó el comunicado de la Fiscalía. El detenido fue puesto bajo custodia del Instituto Nacional de Migración para proceder a su deportación y entrega a la justicia española.

Con infromación de AFP

Denuncian las FARC irregularidades en construcción de zonas veredales
Atrás Denuncian las FARC irregularidades en construcción de zonas veredales
Jaque al Rey - 100 años de nuestra Constitución: retos y legados - 23/02/2017
Siguiente Jaque al Rey - 100 años de nuestra Constitución: retos y legados - 23/02/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *