Buscará México apoyo de la ONU para defender derechos humanos de migrantes

  • 0

Buscará México apoyo de la ONU para defender derechos humanos de migrantes

Gerardo Campos

El secretario de relaciones exteriores, Luis Videgaray, anunció que la administración de Enrique Peña Nieto acudirá a los organismos internacionales que defienden los derechos humanos en busca de que se siga el debido proceso a favor de los mexicanos en Estados Unidos.

Previo a la reunión con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, Videgaray dio a conocer que México no está dispuesto a aceptar las disposiciones que de manera unilateral le quiera imponer otro gobierno, respecto a las políticas migratorias impulsadas por la administración de Donald Trump.

El secretario de relaciones exteriores, puntualizó que el gobierno va a actuar por todos los medios jurídicamente posibles para defender a los migrantes, además agregó que lo hará por la vía jurídica, con respeto al estado de derecho de los Estados Unidos, por lo que buscarán llevar el tema a la ONU.

Al respecto, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a la ONU para que realice un enérgico pronunciamiento contra las políticas migratorias de Estados Unidos. El mandatario de la CDMX precisó que en el transcurso del día hará oficial esta petición a través de un escrito que enviará a la sede del organismo internacional solicitando la protección de los derechos de las mujeres migrantes.

En contraste con las exigencias por parte de las autoridades mexicanas a respetar los derechos de los migrantes, los reportes del Instituto Nacional de Migración, correspondientes al año 2016, muestran que el número de deportaciones de México a Centroamérica subió en un 26.14%.

Según el INM durante el año pasado 143 mil 226 migrantes fueron repatriados desde México, de los cuales 59 mil 679 fueron guatemaltecos, 50 mil 964 hondureños, 31 mil 347 salvadoreños y mil 200 nicaragüenses. Por su parte, la CNDH documentó 881 quejas de menores de edad entre las que figuran abuso sexual y mal trato por parte de autoridades migratorias en México.

En total, el año pasado México repatrió a 147, 370 personas, incluidas 2,142 estadounidenses. Según cifras de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) en coordinación con la Secretaría de Gobernación en México reportaron 96, 016 migrantes deportados.

Cápsula David Peña - Feminicidios e impunidad en Chihuahua
Atrás Cápsula David Peña - Feminicidios e impunidad en Chihuahua
Megáfono- La designación de la CEAV tras las reformas a la Ley General de Víctimas-22/02/2017
Siguiente Megáfono- La designación de la CEAV tras las reformas a la Ley General de Víctimas-22/02/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *