Trump agudiza medidas para deportaciones masivas

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Trump agudiza medidas para deportaciones masivas

Jerónimo Ortiz

A un mes de la llegada de Donald Trump a la casa blanca, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dio a conocer el día de hoy las bases que otorgan a los agentes de inmigración la facultad de realizar deportaciones masivas de indocumentados.

Con esto, la postura antiinmigrante que sostuvo Trump durante su campaña electoral, en la que planteó la creación de una “fuerza de deportación” dedicada a expulsar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, realizó un avance contundente.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, publicó este martes nuevas directrices para acelerar y aumentar el número de deportaciones a indocumentados, entre las que destaca la contratación de 10 mil nuevos agentes de inmigración y 5.000 agentes fronterizos, tal como se estableció en la orden ejecutiva firmada el pasado 28 de enero por el mandatario.

Así mismo, se ordenó la expansión del programa “Comunidades Seguras” para convertir a policías estatales y locales en una extensión de la patrulla fronteriza a lo largo de todo el país.

De igual forma, los nuevos documentos autorizan a los agentes de migración para deportar a ciudadanos de terceras nacionalidades a la nación contigua o desde la cual cruzó la frontera. Así, los migrantes que no sean de origen mexicano, pero hayan ingresado a EEUU. desde México, podrán ser retornados de forma expedita.

Estas nuevas directrices sobrepasan las políticas de la administración de Obama, que daba prioridad a la detención y deportación de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales. A partir de hoy, según las nuevas directrices, “cualquier ofensa criminal” será suficiente para ser detenido y deportado, incluyendo indocumentados que hayan “abusado” de beneficios públicos o que “a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y la seguridad nacional”.

Este golpe a los indocumentados no afectará hasta ahora a los 750.000 jóvenes conocidos como “dreamers” (soñadores), indocumentados que emigraron a Estados Unidos cuando eran niños y que gracias al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), aprobado en 2012 por el expresidente Barack Obama, obtuvieron un permiso de trabajo y la garantía de no deportación durante dos años. A pesar de que Trump prometió durante la campaña terminar con esta política, aún no se han llevado a cabo medidas específicas.

Hallan los cuerpos de 74 migrantes en la costa de Libia
Atrás Hallan los cuerpos de 74 migrantes en la costa de Libia
Cancela PGR diligencias en Nochixtlán
Siguiente Cancela PGR diligencias en Nochixtlán
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *