Desarrollarán tecnología para mejorar rentabilidad de chile habanero

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

 

Desarrollarán tecnología para mejorar rentabilidad de chile habanero

Por Ana Flores

Un grupo de científicos del Centro de Biotecnología Genómica (CBG), del Instituto Politécnico Nacional en Tamaulipas, desarrollará tecnología orientada a mejorar la productividad y rentabilidad del chile habanero, a fin de producirlo con estándares óptimos, incrementar su producción y abrir nuevos mercados tanto en México como en otros países. El proyecto surgió a partir de una solicitud de la empresa mexicana Tecnología de Calidad S.A. de C.V. 

El chile habanero es nativo del estado de Yucatán, así que si se busca cultivarlo en otra área, como el estado de Tamaulipas, se deben realizar los estudios pertinentes para su siembra. Tiene que considerarse la humedad, temperatura, calidad del agua, suelo y nutrimentos asociados al desarrollo y rendimiento de la planta, así lo explicó el titular de la investigación, el doctor en ciencias Homar Rene Gill Langarica.

Después de valorarse las condiciones para su siembra en el estado de Tamaulipas, se determinó que la temperatura y humedad en la zona son diferentes, el nivel de radiación solar es mayor y el agua salina que predomina en el norte influye para que las plantas de chile crezcan menos y, por ende, el rendimiento del cultivo sea menor que en Yucatán.

Ante esto, investigadores del IPN en coordinación con la empresa mexicana, utilizaron la técnica de malla sombra, que consiste en colocar una infraestructura similar a una capa con techo de malla especial, para evitar que se introduzcan lateralmente microorganismos patógenos, mitigar la radiación y reducir la intensidad lumínica, lo que permite proteger a la planta y mantener la temperatura óptima para su desarrollo.

El doctor Gill precisó que bajo estas condiciones, la producción de chile habanero se incrementa de tres a cuatro veces más que si se cultiva en el área original. Si bien las condiciones físicas de un ambiente diferente pueden alterar las características del producto, el CBG evalúa características como el peso, tamaño, concentraciones, tanto en el fruto como en la planta.

El científico del IPN señaló que el proyecto tiene planeado, a mediano plazo, aumentar el rendimiento por hectárea y el reforzamiento de la cadena productiva con el procesamiento del chile en fresco, para la elaboración de productos comestibles y de uso industrial. 

Cancela PGR diligencias en Nochixtlán
Atrás Cancela PGR diligencias en Nochixtlán
Santos Cómics -  En la cueva del "Lobo" Cuevas - 21/02/2017
Siguiente Santos Cómics - En la cueva del "Lobo" Cuevas - 21/02/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *