Aumenta importación de armamento a México

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Aumenta importación de armamento a México

Gerardo Campos

Según el más reciente informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), México incrementó el valor de sus importaciones de armamento entre 2012 y 2016 en un 180 % con respecto al quinquenio anterior.

El país se convirtió en el segundo mayor importador de armas de Latinoamérica, seguido por Brasil, Colombia y Chile, quienes redujeron su gasto en este rubro. Aude Fleurant, analista del SIPRI especializado en Latinoamérica, explica que el creciente aumento en la importación de armamento a México "tiene relación con la respuesta militarizada contra los cárteles de la droga”. El 56 % del material fue importado desde Estados Unidos, quien se mantuvo como el principal exportador mundial de armamento y suministró más de la mitad del material militar al país en los últimos cinco años.

El informe SIPRI detalla que la principal inversión se realizó en la adquisición de equipamiento medio y ligero, así como en medios para el transporte de efectivos, de municiones o de víveres. México aumentó su número de helicópteros, de todoterrenos Humvees y de vehículos blindados de combate. En este contexto, Fleurant destacó: “Es el tipo de material que se importa para aplicar medidas de contrainsurgencia”.

Por otro lado, durante el 2015, México adquirió material de defensa que importó de España con un valor de más de 148.5 millones de dólares. En este año, el Banco de México redujo la estimación de crecimiento entre un 1.5 % y 2.5 %, debido al efecto Trump, por lo que la siguiente administración deberá determinar las prioridades y optar entre “estimular su economía o asumir los elevados costes de la seguridad”, subrayó el analista del SIPRI.

Termina proceso de movilización de las FARC-EP a zonas veredales
Atrás Termina proceso de movilización de las FARC-EP a zonas veredales
Serapaz TV - La defensa de los defensores de derechos humanos - 20/02/2017
Siguiente Serapaz TV - La defensa de los defensores de derechos humanos - 20/02/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *