Papa pide respetar decisiones de pueblos indígenas sobre su territorio

  • 0

Papa pide respetar decisiones de pueblos indígenas sobre su territorio

Gerardo Campos

El Papa Francisco hizo un llamado, durante el tercer Foro de los Pueblos Indígenas, para buscar la manera de favorecer con mayor responsabilidad a los pueblos indígenas en la economía, a fin de conciliar el derecho al desarrollo social y cultural con la protección de las características propias de los pueblos y sus territorios.

El máximo representante de la iglesia católica recibió, en el "Auletta" del Aula Pablo VI, a los representantes indígenas que asistieron a los trabajos de tercer Foro de los Pueblos Indígenas, en el marco del 40 aniversario del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en Roma.

En su discurso, el máximo representante de la religión católica exhortó a hacer prevalecer el derecho al consentimiento previo e informado, con base en el artículo 32 de la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, lo anterior ante las problemáticas cuando se llevan a cabo actividades económicas que pueden interferir con las culturas indígenas y su relación ancestral con la tierra.

Francisco consideró que la única forma posible de garantizar una cooperación pacífica entre autoridades del gobierno e indígenas y superar la confrontación y el conflicto, es a través de la aprobación y el respeto al derecho de los pueblos a elegir sobre sus territorios y su cultura. El mensaje del Papa se da como una crítica a la imposición de la construcción del oleoducto Dakota Acces de 1. 900 kilómetros que atravesará desde campos de Bakken,, Dakota del Norte, hasta un punto de embarque en Illinois.

Las tribus Siux de Standing Rock y del Río Cheyenne afirman que la construcción del oleoducto por la compañía Texas Energy Transfer Partners pone en peligro su suministro de agua potable, su territorio y la práctica de su religión que depende del agua limpia.

Asesinan a dos periodistas en República Dominicana
Atrás Asesinan a dos periodistas en República Dominicana
Video Opinión - Pietro Ameglio - La "Unidad Nacional" y la crisis política
Siguiente Video Opinión - Pietro Ameglio - La "Unidad Nacional" y la crisis política
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *