Detienen a "dreamer" mexicano en EUA

  • 0

Detienen a "dreamer" mexicano en EUA

Paola Atziri Paz

Agentes de inmigración de Estados Unidos detuvieron la semana pasada a un mexicano inmigrante indocumentado de 23 años de edad, y sin antecedentes penales, a pesar de haber obtenido protección y permiso para trabajar en la administración de Barack Obama, así lo confirmó el director legal del Proyecto Noroeste de Derechos Migratorios, Matt Adams.

Daniel Ramírez Medina, según la información de medios locales, fue detenido el viernes pasado en casa de su padre por agentes de inmigración y aduanas (ICE). Los oficiales iban en busca del padre de Daniel, sin embargo, lo detuvieron en Tacoma, cerca de Seattle. El lunes, Daniel presentó una denuncia en una corte federal en la que alega que el gobierno ha violado sus derechos constitucionales.

Este caso es el primero que se hace público en Estados Unidos tras la llegada Donald Trump, no obstante, no significa que no haya más.

Anteriormente, estos jóvenes indocumentados habían sido protegidos por el Programa de Acción Diferida (DACA) impulsado por el expresidente Obama, que los ampara temporalmente de la deportación y les concede una autorización de empleo, beneficios que se deben actualizar cada dos años. Los jóvenes protegidos son aquellos que llegaron a ese país siendo menores, llevados por sus padres y sin antecedentes penales.

Según la denuncia interpuesta por Daniel Ramírez, llegó a Estados Unidos en 2001 cuando tenía siete años. El Gobierno le concedió el DACA en 2012 y se lo renovó en 2016. De acuerdo con la información del documento, en el momento en que llegó al centro de procesamiento de inmigrantes detenidos en Seattle, mostró su permiso de trabajo DACA. Sin embargo, una oficial le dijo: “Da igual, no has nacido en este país”. Por otro lado, un portavoz de los agentes de inmigración de la región Noroeste señaló al diario Seattle Times que Ramírez fue detenido por “su reconocida pertenencia a una banda y el riesgo para la seguridad pública”, pero Daniel lo negó.

Este caso genera cierta incertidumbre ante las medidas que puedan avecinarse a raíz de la llegada de Donald Trump y sus políticas migratorias, debido a que la falta de protección a estos jóvenes podrá derivar en más detenciones.

El  Instituto Nacional de Migración (INM) calculó que de los 750 mil extranjeros que viven en Estados Unidos en calidad de “dreamers”, unos 585 mil son mexicanos, mientras que el 81 % de los jóvenes pertenecientes al DACA son de origen mexicano.

 

Con información de Reuters

 

 

México será la séptima economía mundial en 2050: PWC
Atrás México será la séptima economía mundial en 2050: PWC
Hay niveles y clases sociales
Siguiente Hay niveles y clases sociales
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *