Parlamento rumano rectifica apoyo a referéndum contra la corrupción

  • 0

Parlamento rumano ratificó apoyo a referéndum contra la corrupción

Jerónimo Ortiz

El Parlamento rumano ratificó el día de hoy su apoyo para la realización de un referéndum sobre la lucha contra la corrupción, luego de 14 días de intensas protestas sociales contra el intento de implementar un decreto que amnistiaba ciertos delitos de corrupción.

El referéndum, en el que los ciudadanos podrán pronunciarse sobre la lucha contra la corrupción de su país, fue una iniciativa impulsada por el presidente Klaus Iohannis,

La última protesta masiva sucedió el domingo pasado, cuando más de 50,000 personas salieron a las calles para denunciar las prácticas del gobierno que benefician a los corruptos.

El polémico decreto, retirado el fin de semana pasado, abogaba únicamente por un castigo administrativo en los casos de abuso de poder que fueran inferiores a 44,000 euros. Este decreto beneficiaría a antiguos funcionarios, como el líder del Partido Socialdemócrata (PSD), Liviu Dragnea, que está acusado de abuso de poder por un valor de 24,000 euros.

El trabajo de la Fiscalía Anticorrupción, al haber logrado encarcelar a más de 3,000 políticos y funcionarios desde 2010, ha sido elogiado por numerosos agentes de la Comisión Europea.

Ante la unanimidad de la Cámara a favor del referéndum, el jefe de Estado tendrá que trabajar para establecer una fecha y una pregunta que ejemplifique el referendum.

Exigen transportistas aumento en tarifas en CDMX
Atrás Exigen transportistas aumento en tarifas en CDMX
Serapaz TV - Ayotzinapa y la búsqueda de la justicia - 13/02/2017
Siguiente Serapaz TV - Ayotzinapa y la búsqueda de la justicia - 13/02/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *