La migración guanajuatense frente a la era Trump

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

 

La migración guanajuatense frente a la era Trump

 

Por Mónica Rodríguez

Alrededor de un millón 300 mil guanajuatenses viven en Estados Unidos, en estados como Washington, Oregon, California, Nevada, Arizona, Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte, New Jersey, Illinois y Colorado.

Los estados con mayor población originaria de Guanajuato son California (393,164), Texas (197,196) y Arizona (50,166), de acuerdo con el Instituto Estatal de Atención al Migrante y sus Familias.

Si bien la mayor parte de esa población posee residencia legal, muchos guanajuatenses no tienen ese estatus y, por tanto, están expuestos a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Incluso algunos migrantes guanajuatenses que residen legalmente en Estados Unidos desde hace más de diez años, han empezado a ser retenidos y forzados a firmar la renuncia a su residencia.

Así lo dio a conocer Omar Silva, abogado y activista por los derechos de los migrantes, quien actualmente acompaña al menos seis casos de migrantes oriundos de Guanajuato que han sido amenazados con ser deportados al intentar ingresar a EUA de manera legal.

Frente a esto, tanto la sociedad civil como el gobierno de Guanajuato están preparándose con diferentes estrategias para apoyar a los connacionales.

Por parte de la sociedad civil existen las llamadas “Ciudades Santuario” que son las que protegen a los indocumentados y se rehúsan a apoyar a las autoridades estadounidenses para deportarlos. Aunque el presidente Trump ya negó, a través de una orden ejecutiva, fondos federales para esas ciudades, algunas de ellas, como San Francisco, Phoenix, Baltimore, Nueva York, Washington y Dallas, entre otras, así como universidades, colegios e iglesias tomarán medidas para defender a los migrantes.

En cuanto al estado de Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano ha declarado que dará impulso a los proyectos productivos que tengan los migrantes y sus familias. Además el Instituto Estatal del Migrante Guanajuatense y sus Familias hará lo propio a través de sus tres principales programas: Otorgamiento de Apoyos del Programa de Coordinación de Atención al Migrante y sus Familias, Otorgamiento de Apoyos Económicos del Programa de Coordinación de Organizaciones Guanajuatenses en el Exterior, Programa de Inversión Migrante.

Así mismo, los ayuntamientos deberán estar al tanto del posible retorno de migrantes y tomar medidas al respecto en coordinación con el estado y la federación.

En este contexto, también destaca la llamada “Operación Monarca”, un movimiento binacional que busca la cooperación entre México y EUA para acordar medidas de acción ante una posible migración masiva de migrantes a las “Ciudades Santuario”.

Mientras las autoridades municipales, estatales y federales buscan concretar un plan integral de medidas en defensa y apoyo a los migrantes guanajuatenses, éstos permanecen en estado de vulnerabilidad e incertidumbre

Megáfono - Transparencia, remedio contra la impunidad /El caso Veracruz - 08/02/2107
Atrás Megáfono - Transparencia, remedio contra la impunidad /El caso Veracruz - 08/02/2107
Explota polvorín frente a guardería en Tlaxcala
Siguiente Explota polvorín frente a guardería en Tlaxcala
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *