Gobierno de Colombia y ELN retoman diálogos de paz

  • 0

Gobierno de Colombia y ELN retoman diálogos de paz

Redacción RV

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomaron este martes los diálogos en busca de un acuerdo que permita alcanzar la paz tras cinco décadas de conflicto armado. Las mesas de diálogo se reinstalaron después de que el pasado mes de octubre el gobierno condicionara la continuación de las reuniones a la liberación del excongresista Odín Sánchez, quien fuera puesto en libertad la semana pasada.

Las negociaciones entre el gobierno colombiano y el ELN se llevan a cabo en la Hacienda Cashapamba, en Quito, Ecuador, y constarán de cuatro fases: la del gran diálogo, luego la de un acuerdo de participación, después la de deliberación y una de implementación, en las que participarán organizaciones sociales, empresarios, gobierno “y todos los que hacemos parte y queremos paz en Colombia”, según explicó el representante del Comité por la Mesa de la Sociedad, Olimpo Cárdenas.

La agenda, definida desde marzo del año pasado, cuando comenzó el proceso de negociación, consta de seis puntos: participación de la sociedad en la construcción de paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto e implementación. Dichos tópicos serán retomados durante los actuales diálogos de paz.

El equipo de negociaciones por parte del gobierno colombiano está integrado por el exministro Juan Camilo Restrepo, la extitular de Ambiente, Luz Helena Sarmiento; el mayor general Eduardo Herrera Berbel, así como los especialistas Alberto Fergusson, Jaime Avendaño y María Alejandra Villamizar. Mientras que por parte del ELN, el equipo negociador está compuesto por Pablo Beltrán, Aureliano Carbonel, Gustavo Martínez, Bernardo Téllez y Consuelo Tapias.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que el éxito del proceso de paz representaría la desmovilización y desarme de cerca de mil 500 miembros del ELN y significaría el punto final del conflicto armado que inició en 1964.

Reprueba ONU ley que legaliza colonias judías en Cisjordania
Atrás Reprueba ONU ley que legaliza colonias judías en Cisjordania
Zona de Impacto - Mexicali, la revolución que viene del norte - 07/02/2017
Siguiente Zona de Impacto - Mexicali, la revolución que viene del norte - 07/02/2017
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *