Emite CNDH recomendación a la Marina por caso de tortura

  • 1
Tamaño de fuente:
Imprimir

Emite CNDH recomendación a la Marina por caso de tortura

Por Ana Flores

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió hoy una recomendación a la Secretaría de Marina (SEMAR) por tortura, detención arbitraria, retención y cateo ilegal contra un hombre en Sinaloa. El agravio fue absuelto por las instancias judiciales de la entidad.

De acuerdo con el expediente emitido por el organismo, alrededor de las 03:00 horas del 14 de noviembre de 2014, elementos cubiertos con pasamontañas de la SEMAR irrumpieron violentamente, sin ninguna orden judicial, en el domicilio de la víctima y nombrándolo por un apodo que no conocía, lo golpearon y amenazaron para que indicará “donde estaban los demás”.

Según las declaraciones, cuando la esposa de la víctima cuestionó a los elementos por qué golpeaban a su marido, ellos le dieron dos cachetadas, en presencia de una de sus hijas, quien en ese momento tenía un año de edad, mientras otros elementos sacaron de la recámara a sus hijos, de 3 y 7 años de edad.

Los uniformados, señaló el informe, se llevaron al detenido en una camioneta blanca, le quitaron sus pertenencias, lo ataron de manos y pies, también lo insultaron, amenazaron y golpearon con un palo y con la mano abierta en la cabeza.

Además, la CNDH dio a conocer que los marinos pretendieron obtener información a través de la tortura y, según las declaraciones de la víctima, al no obtener lo requerido le quemaron y arrancaron la piel de las plantas de los pies.

Elementos de la Marina dijeron a la víctima que sería revisado y le ordenaron decir que las lesiones habían sido causadas por una caída. Luego, una mujer médico naval lo examinó y le curó las heridas, emitiendo su valoración médica. Sin embargo, otro marino lo amenazó y le dijo que por no cooperar, él se encargaría de que permaneciera varios años en la cárcel.

Nueve horas tras la detención, la víctima fue llevada a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

El 27 de noviembre de este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa remitió el caso a la CNDH, misma que logró determinar la existencia de las citadas violaciones a los derechos humanos.

Por ello, la Comisión solicitó al Secretario de Marina la reparación integral del daño al agraviado, su esposa y sus tres hijos, la cual debe incluir atención médica y psicológica. Además, recomendó capacitar en materia de derechos humanos a los servidores públicos de la Marina.

Zona de Impacto - Mexicali, la revolución que viene del norte - 07/02/2017
Atrás Zona de Impacto - Mexicali, la revolución que viene del norte - 07/02/2017
Desalojan plantón de Chanti Ollin en CDMX
Siguiente Desalojan plantón de Chanti Ollin en CDMX
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *