Niega gobierno amenazas de Trump de militarizar frontera

  • 0

Niega gobierno amenazas de Trump de militarizar frontera 

Por Redacción RV

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, negaron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya sugerido enviar tropas militares a la frontera para combatir al narcotráfico durante la llamada telefónica que entablaron los mandatarios de ambos países el pasado 27 de enero.

Eduardo Sánchez afirmó que Peña Nieto sólo hizo referencia a que "la capacidad de los grupos de narcotraficantes en nuestro país está alimentada por la introducción ilegal de armas y dinero en efectivo y desde luego que el presidente le dijo que esta circunstancia ha llevado a que nuestras fuerzas armadas participen en la lucha contra estos grupos criminales y esto le ha costado la vida a militares comprometidos con la causa de México”. De igual modo, aseguró que es falso que haya existido un trato humillante de Trump hacia Peña Nieto.

Por otro lado, señaló que durante la llamada el pasado viernes, sólo estuvieron presentes Enrique Peña Nieto y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Claudia Algorri, directora de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, emitió una carta a la Dolia Estévez, donde afirmó que la información publicada el día de ayer en la Agencia AP no corresponde a la realidad: "Las expresiones negativas a las cuales se hace referencia, no sucedieron durante dicha llamada telefónica. Al contrario, el tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los Presidentes para que los equipos de trabajo se reúnan de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos".

Esto ocurrió luego de que ayer la periodista Dolia Estévez afirmó: “Obtuve información confidencial que pude corroborar sobre el contenido de la conversación que sostuvieron Trump y EPN el viernes pasado”.

Con base en lo señalado por Estévez, durante la conversación Trump humilló a Peña Nieto. En este contexto, cuando hablaron sobre el combate al narcotráfico, Trump “le sugirió que si son incapaces de combatirlo (al narco) ‘quizá’ tenga que enviar tropas para que asuman esta tarea”.

Además, aseveró que Trump amenazó con forzar a México pagar el muro fronterizo a través de un arancel del 10% a las exportaciones mexicanas, o hasta de un 35% para las exportaciones que más "le duelan al país".

De acuerdo con Dolia Estévez, el republicano no quería venir a México en agosto pasado cuando se reunió con Peña Nieto en Los Pinos, pero asistió porque lo convenció Jared Kushner, quien además de ser su yerno, es uno de sus asesores más influyentes. 

Atrás Perspectivas - Hernán Del Riego y La Bola con Ernesto Ledesma
Sancionan a 731 empresas que incumplieron con el aguinaldo
Siguiente Sancionan a 731 empresas que incumplieron con el aguinaldo
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *