Aprueban primera Constitución de la Ciudad de México

  • 0

Aprueban primera Constitución de la Ciudad de México

 

Por Redacción RV

La Asamblea Constituyente terminó de redactar la primera Constitución Política de la Ciudad de México durante la madrugada de este martes. Será promulgada el próximo 5 de febrero y entrará en vigor a partir del 17 de septiembre de 2018.

El trabajo de la Asamblea dio fin con la aprobación de implementar en la regulación sobre uso del suelo un inciso que determine la obligación de los dueños de desarrollos inmobiliarios el pago de una compensación por mitigación en el impacto urbano-ambiental, así como la mejora del equipamiento urbano, la infraestructura vial, hidráulica, y por último, el espacio público.

Esto quedó asentado en el apartado D, del numeral 7 del artículo 21, el cual establece que la ley determinará las fórmulas y criterios para que el uso de los recursos que se conceden en condiciones de equidad, transparencia y rendición de cuentas.

Otro tema que forma parte de la Carta Magna es el uso terapéutico y médico de la marihuana, mismo que se aceptó en el artículo 9 del quinto transitorio.

Entre los artículos que se rechazaron estaba la propuesta de autorizar el voto desde los 16 años, para personas presas no sentenciadas; la pensión para trabajadores no asalariados. De igual modo, no se aprobó la facultad de juicio político para la Comisión de Derechos Humanos local.

Por otro lado, la Asamblea tendrá hasta el 31 de diciembre de 2017 para presentar las leyes para el funcionamiento de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Inicia debate sobre proyecto para iniciar Brexit en Reino Unido
Atrás Inicia debate sobre proyecto para iniciar Brexit en Reino Unido
Donald Trump ordena la destitución de Sally Yates, procuradora general de Justicia de los EUA
Siguiente Donald Trump ordena la destitución de Sally Yates, procuradora general de Justicia de los EUA
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *