Los polémicos nombramientos de AMLO

  • 3
Tamaño de fuente:
Imprimir

Los polémicos nombramientos de AMLO

 

Por Redacción RV

Andrés Manuel López Obrador, representante de Morena, incorpora a su equipo de trabajo al presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, y al empresario que permitió la entrada de Monsanto a Chiapas, Alfonso Romo.

López Obrador designó a Esteban Moctezuma Barragán como responsable de Desarrollo Social en la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024. Moctezuma Barragán es presidente ejecutivo de Fundación Azteca, perteneció al PRI y fue titular de Desarrollo Social en 1998 tras haber sido secretario de Gobernación en 1995 durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

Esteban Moctezuma es hermano del jefe delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, quien también milita en Morena. De igual modo, fue coordinador de la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en 1999, después de haber intentado ser candidato presidencial.

Moctezuma trabajaba en la Secretaría de Gobernación en 1995 y estuvo involucrado en el proceso de diálogo que se intentó realizar entre el gobierno mexicano y el EZLN. En aquel momento fue señalado por haber violado los acuerdos del 15 de enero de 1995 sobre el cese al fuego y acciones ofensivas, así como de haber sido cómplice de la estrategia de Ernesto Zedillo para desplegar una emboscada contra la comandancia del Ejército Zapatista.

Moctezuma Barragán afirmó que el responsable de la ruptura en las negociaciones fue el expresidente Ernesto Zedillo, quien aquel año envió al ejército mexicano con una orden de aprehensión en contra del Subcomandante Insurgente Marcos.

Hace cuatro años, el expriista Barragán aseveró: “Inexplicablemente, el presidente Zedillo tomó una serie de decisiones que rompían totalmente lo acordado con Marcos, al grado de enviar al Ejército a capturarlo con orden de aprehensión en mano. Marcos me envió un nuevo mensaje: ‘Nos vemos en el infierno’”. En este contexto, dijo, decidió renunciar a su cargo en la Secretaría de Gobernación, misma que Zedillo rechazó.

Moctezuma Barragán trabajará junto con el empresario Alfonso Romo, quien será el nuevo coordinador del equipo de trabajo de López Obrador.

Alfonso Romo se une al equipo de Andrés Manuel a 12 años de haber apoyado la candidatura del expresidente Vicente Fox Quesada. En 2006, Romo había señalado a AMLO como “un peligro para México”.

Hace 20 años, Romo Garza era uno de los empresarios multimillonarios de México. Su emporio se llamaba Pulsar Internacional, con inversiones en tabaco, empaques, materiales de construcción, silvicultura, seguros, arrendamiento y textiles.

Era dueño de empresas como Cigarrera La Moderna, Comercial América, Empaq, Mercafon, Papelerías Monterrey, entre otras. Perteneció al Consejo de Televisa. En el sector empresarial se le consideraba un líder en la generación de biotecnología. Sin embargo, en 2004, sus principales compañías quebraron y para salir de deudas tuvo que deshacerse de casi todo su grupo.

En ese momento inició el remate de sus principales activos, vendió Seguros Comercial América a ING y algunas plantas de Empaques Ponderosa a la Organización Editorial Mexicana (OEM), dinero con el que financió la expansión de Seminis, una empresa que logró controlar el 22 % del mercado internacional de semillas y productos frescos genéticamente modificados.

Ante dicha producción de semillas y alimentos genéticamente modificados, grupos ambientalistas y activistas como Greenpeace impulsaron campañas en contra del consumo y producción de este tipo de alimentos, lo que modificó las expectativas y planes de negocios de Romo, razón por la que vendió los activos de Seminis a su competidor estadounidense Monsanto.

La venta de Seminis implicó la entrada de la trasnacional Monsanto a una gran parte de la Selva Lacandona, debido a que el centro de producción y los invernaderos que poseía Seminis en Yax Nah, se encontraban sobre la ruta fronteriza hacia Montebello y el sur de Montes Azules.

En algún momento, Alfonso Romo fue considerado jefe de quien fuera secretario de Hacienda durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe.

Entre los nombramientos que hizo López Obrador, también está Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan y exsecretaria de Medio Ambiente de López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno, quien se hará cargo del área de Política y Gobierno; Laura Esquivel, escritora y diputada federal de Morena, actual secretaria de la Comisión de Cultura de San Lázaro, quien será analista en el área de Educación y Cultura; y Adrián Rodríguez, colaborador de López Obrador desde 2012, quien estará en el área de Economía y Desarrollo.

Atrás El presidente de México, Enrique Peña Nieto, responde al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump
Siguiente Megáfono - Sin protección, periodistas de la CDMX - 25/01/2017
Entradas Relacionadas
Comentarios3
  • Paola

    Corrió este artículo, Claudia sheinbaum es delegada de tlalpan, no de tlahuac. Este tipo de errores hacen perder credibilidad a los artículos. Verifiquen su información.

    Responder
    26 enero, 2017
    • Rompeviento TV

      Hola Paola, en principio, muchas gracias por la observación, efectivamente tuvimos un error al poner Tláhuac en vez de Tlalpan. El error ha sido corregido. Sobre perder la credibilidad en nuestro medio por este error, pues respetamos tu punto vista. Saludos y gracias por señalarnos la imprecisión. RV

      Responder
      27 enero, 2017
    • ARMANDOMORA

      Según yo dice Tlalpan !!!

      Responder
      27 enero, 2017

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *