Asesinan al periodista hondureño Igor Padilla

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir

Asesinan al periodista hondureño Igor Padilla

 

Por Redacción RV

El periodista Igor Padilla fue asesinado por sujetos con uniforme policial, quienes les dispararon varias veces. El ataque contra Igor Padilla se perpetuó en la colonia Suyapa, en San Pedro Sula, al norte de Honduras.

El hecho ocurrió afuera de una tienda del barrio, donde se encontraba filmando un comercial. De acuerdo con declaraciones de algunos testigos, recibió una llamada telefónica que lo motivó a salir del lugar y fue en ese instante cuando le dispararon con un arma de fuego. Según datos preliminares de la investigación, en la escena del crimen se encontraron casquillos de un fusil.

El periodista fue trasladado aún con vida en su propio automóvil rumbo a una clínica cercana para recibir atención médica. Sin embargo, los médicos aseguraron que llegó sin signos vitales, dato confirmado más tarde por el director de la clínica, Arturo Bendaña.

Padilla cubría las noticias policiales para el canal de televisión Hable Como Habla (HCH) y también trabajaba en un programa humorístico llamado "Los Verduleros". De igual modo, produjo la película "Chinche Man".

En 2015, Honduras fue nombrado el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo, después de México, con 10 periodistas muertos durante ese año.

En mayo de 2016, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) informó que en Honduras, del año 2001 al 2015, al menos 64 periodistas fueron asesinados. De estas 63 muertes, 55 fueron realizadas con armas de fuego, 3 con arma blanca, 2 estrangulados y otros 4 con armas desconocidas. Por lo menos el 95 % de las muertes quedaron impunes.

Respecto a las muertes de los periodistas, el titular del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, afirmó el año pasado que cuando se restringe la libertad de expresión o la libertad de prensa, además de afectar el derecho humano individual para expresarse, también se viola el derecho colectivo de la ciudadanía a estar informado.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) pidió que se esclarezca el asesinato del periodista y expresó su consternación ante el lamentable hecho. Señaló que "cualquier ataque, amenaza o desprecio a la libertad de expresión, incluyendo a la intimidación, el hostigamiento, la censura y el infundir miedo a quienes ejercen la labor periodística, va en contra de un estado democrático de derecho donde el respeto a los derechos es fundamental".

Desde el golpe de Estado en Honduras, ocurrido el 28 de junio de 2009, decenas de periodistas y defensores de derechos humanos han sido asesinados. El deterioro de la institucionalidad, la militarización creciente en el contexto de la guerra contra las drogas, la implementación de políticas represivas, han hecho del periodismo y la defensa de los derechos humanos, actividades de altísimo riesgo.

Compartimos esta cápsula de Rompeviento TV, realizada en marzo de 2016 con valiosas entrevistas a Tomy Morales, del Comité por la Libertad de Expresión; Daysi Flores, coordinadora de JASS en Honduras; Marcia Aguiluz, directora de Cejil para Centroamérica y México; Roxana Corrales, de la Red de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras; y Berta Oliva, fundadora y coordinadora del Cofadeh.

https://vimeo.com/160485334

Con información de El Heraldo (Honduras), La Tribuna y La Prensa

Atrás Serapaz TV - Retos ante la conflictividad en México -18/01/2017
Asesinan a Isidro Baldenebro López, luchador social de la Sierra Tarahumara
Siguiente Asesinan a Isidro Baldenebro López, luchador social de la Sierra Tarahumara
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *