Explican gasolinazo titulares de Hacienda, Energía y Pemex

  • 0

Explican gasolinazo titulares de Hacienda, Energía y Pemex

Por Redacción

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell de la Secretaría de Energía y José Antonio González Anaya de Petróleos Mexicanos (Pemex) explicaron en qué consiste el aumento en el precio de las gasolinas. Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión comparecieron sobre las razones que los llevaron a tomar estas medidas.

A través de la cuenta de Pemex en twitter, se señaló que esta reunión fue para explicar las razones e implicaciones de la flexibilización de los mercados de gasolina. Asimismo, fue un ejercicio de rendición de cuentas de suma trascendencia.

José Coldwell, secretario de Energía, explicó el diagnóstico de la infraestructura de almacenamiento y transporte del combustible. Señaló que Pemex tuvo que suministrar toda la carga de petrolíferos. De igual modo indicó que el mercado de combustibles ha crecido de manera sostenida, pero la infraestructura no se ha ampliado. Agregó que México es el 4° consumidor mundial de gasolina, y actualmente importa el 53% de las gasolinas que se consumen en el país. 

Enfatizó en que el tema de la gasolina es un asunto de seguridad energética en el país. Por otro lado, subrayó que la red de ductos no ha crecido desde hace 17 años y tampoco las terminales de almacenamiento desde hace 18 años. En este contexto, afirmó que uno de los efectos negativos de la insuficiencia de poliductos es el uso de otros medios de transporte más costosos.

Igualmente, Coldwell aseveró: "Nuestra capacidad de #almacenamiento y transporte de #gasolina, turbosina y diésel, se quedó atrás frente a la creciente demanda nacional", y puntualizó que "por la política de precio y suministrador único @Pemex tuvo grandes pérdidas al no recuperar el total de costos de logística de transporte". También mencionó que una Reforma Energética no puede ofrecer bajar los precios de la gasolina si no va con los precios internacionales. De acuerdo a sus declaraciones, para el 99% de quienes viven en casa o departamentos las tarifas de energía eléctrica se han reducido hasta en un 10%.

Por su parte, José Antonio Meade dijo que el país enfrenta un "entorno de gran incertidumbre, originado por factores externos, que han impactado variables como el precio de los combustibles".

En el contexto de la sesión, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano en Jalisco, cuestionó a los funcionarios: ¿El gobierno federal está dispuesto a reducir en un 37.7% el IEPS, al igual que los salarios y viáticos de políticos, así como eliminar salarios de expresidentes? A esto, Meade respondió que lo único que cambiará es el cobro menor de producción y servicio.

José Antonio González Anaya dijo que Pemex está comprometido a garantizar el abasto de gasolina. Aunado a esto, añadió que el suministro de combustibles ya quedó regularizado. En cuanto al estado económico de Pemex, González Anaya aseveró que tiene finanzas 'mejorables', pero estables y que está trabajando con otras instancias para evitar el robo de combustible. Finalizó puntualizando que se está trabajando para aumentar la confiabilidad en refinerías y que próximamente se puede superar la barrera de producción de un millón de barriles. 

Advierte Inteligencia Nacional de EUA avance electoral de la izquierda en México
Atrás Advierte Inteligencia Nacional de EUA avance electoral de la izquierda en México
Agenda cultural de fin de semana
Siguiente Agenda cultural de fin de semana
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *