Al menos 3 muertos y más de mil detenidos, saldo de protestas contra gasolinazo

  • 0

Al menos 3 muertos y más de mil detenidos, saldo de protestas contra gasolinazo

Desde el 1° de enero se elevó entre 14,2 y un 20,1 por ciento el precio de la gasolina en México, por lo que se realizaron protestas a lo largo del país para exigir que se revierta la medida. El saldo de la represión hacia los manifestantes por el gasolinazo es de al menos tres muertos, entre ellos un policía capitalino, José Hernández García, de 35 años, quien murió atropellado al intentar evitar un robo en una gasolinera de Tacubaya en la Ciudad de México.

Igualmente, dos jóvenes fueron asesinados por impacto de bala en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, durante el intento de desalojo de la carretera federal México-Laredo, el pasado 5 de enero. Las dos víctimas respondían al nombre de Fredy Cruz García de 22 años y Alan Geovanni Gutiérrez Contreras de 26 años. Sus familiares y los habitantes de Ixmiquilpan exigen la indemnización para las familias de ambos jóvenes asesinados por policías federales el pasado jueves. Desde el 2 de enero y hasta la fecha, aún mantienen el bloqueo de la carretera principal.

En este contexto, compartimos un video de Okupa Radio, donde se narran algunos de los hechos ocurridos en Ixmiquilpan, Hidalgo, así como parte del homenaje que le realizaron a los jóvenes hidalguenses el viernes 6 de enero.

En Hidalgo hubo 36 detenidos y 107 bloqueos carreteros durante la jornada de protestas en comunidades de cinco municipios: Ixmiquilpan, San Salvador, Actopan, Francisco I. Madero y Zimapán. Asimismo, hay una queja de oficio iniciada por la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH-IXM-0002-17) en el Valle del Mezquital.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública, en la Ciudad de México se contabilizaron 251 manifestaciones del 1 al 8 de enero, en las que participaron 12 mil 597 personas, de las cuales 16 fueron marchas, 17 concentraciones, 51 vialidades cerradas; 89 gasolineras bloqueadas; 13 semáforos informativos, 61 robos a establecimientos y como saldo final 161 detenidos remitidos al Ministerio Público y 22 vehículos al corralón. Cabe mencionar que se detectaron 52 mensajes anónimos, 12 grabaciones falsas y 87 eventos de robos falsos vía redes sociales.

En este mismo contexto se registraron 662 detenidos debido a los hechos ocurridos durante las protestas, de los cuales actualmente todavía hay 497 detenidos que ahora enfrentarán un proceso jurídico bajo las acusaciones de robo, robo con violencia y daños a bienes, según información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Entre los detenidos hay 402 hombres y mujeres adultas, y 165 menores de edad.

El pasado 7 de enero, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes informó que hasta ese momento había 532 personas detenidas por los saqueos en centros comerciales durante los días que también se llevaron a cabo protestas contra el alza del precio en el combustible.

Mientras tanto, en Nuevo León, Monterrey, estado donde se vende la gasolina más cara del país con un costo de por lo menos 18 pesos por litro, el gobierno estatal reportó 331 personas detenidas, de las cuales 177 están procesadas por participar en "actos vandálicos". En Playas de Rosarito, Baja California, hubo 40 detenidos y 15 heridos en el marco de las protestas, mismas que se tornaron violentas cuando policías estatales y federales agredieron a los manifestantes que bloquearon la carretera transpeninsular, a la altura de Rosarito. A su vez, bloquearon la calle que conduce a las instalaciones de una planta de Pemex a fin de evitar que salieran pipas de gasolina.

Se reportaron bloqueos en varios tramos de carreteras de al menos 20 entidades del país, entre las que estuvieron las principales autopistas que permiten el acceso a la Ciudad de México: México-Pachuca, México-Querétaro; México-Toluca, México-Puebla y México-Cuernavaca. De igual modo hubo bloqueos parciales y totales, al igual que toma de casetas en carreteras de Jalisco, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo Durango, Querétaro, Guanajuato y Michoacán.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros sumó a la lista de cierres de gasolineras los estados de Tlaxcala, Nayarit, Aguascalientes, Sinaloa y Sonora.

Por otro lado, el día de ayer la Secretaría de Seguridad Pública señaló que hay 19 policías detenidos por haber estado involucrados en los saqueos tras haber localizado productos en una bodega que corresponden a los saqueos registrados la semana pasada en el estado de Veracruz. Los detenidos pertenecen al Mando Unido de la Policía de Medellín, una localidad de la entidad.

Cabe señalar que algunos medios de comunicación manejan el saldo de 4 a 6 muertos, pero hasta ahora sólo se ha dado a conocer el nombre de tres de ellas. 

https://vimeo.com/199033468

Con información de Telesur, Aristegui Noticias, Okupa Radio

México nos reembolsará el costo del muro: Trump
Atrás México nos reembolsará el costo del muro: Trump
El gasolinazo y Javier Duarte
Siguiente El gasolinazo y Javier Duarte
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *