Fidel: el adios de un pueblo

  • 0

Fidel: el adios de un pueblo

El pasado 25 de noviembre falleció en La Habana Fidel Castro, el líder de la revolución que transformó Cuba. Curiosamente, 60 años atrás, otro 25 de noviembre, pero de 1956, el comandante Castro y poco más de 80 hombres partieron en el yate denominado “Granma” desde el puerto de Tuxpan, Veracruz, en México, hacia Cuba. El objetivo era derrocar al gobierno del coronel golpista Fulgencio Batista. El 1º de enero de 1959, lograron su cometido.
Líder emblemático y carismático, Fidel Castro no sólo enfrentó el bloqueo de los Estado Unidos, los grandes medios de comunicación de diversos países orquestaron por años una obscura campaña en su contra, estigmatizándolo como supuesto dictador.
El gobierno de Raúl Castro, hermano de Fidel, ordenó que las cenizas del comandante recorrieran la ruta de la Revolución Cubana. Una gigantesca caravana partió con los restos del líder cubano el lunes 28 de noviembre, desde Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Cárdenas, Cienfuegos, Santa Clara, Sancti Spiritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Bamayo (cerca de la Sierra Maestra), concluyendo en Santiago de Cuba el domingo 4 de diciembre.
El contraste entre la guerra sucia y la campaña contra Fidel Castro y lo que ha significado la revolución cubana quedó de manifiesto a lo largo de todo el recorrido. Los restos del líder de la revolución fueron recibidos y acompañados por miles de familias a lo largo de la geografía por donde transitó la caravana. Cubanos y cubanas reunidos en plazas públicas y a ambos lados de las carreteras, recibieron las cenizas llevando velas, banderas o pancartas alusivas a Fidel Castro y a la revolución cubana. ¿Qué mandatario de cualquier otro país podría provocar una reacción de esta naturaleza dentro de todo su territorio?
Rompeviento TV presenta un breve crónica audiovisual de ese momento histórico, una crónica del recorrido de los restos del líder de la revolución cubana frente a su pueblo. Se fue el comandante Fidel Castro Ruz, para muchos, el personaje histórico más importante del siglo XX y lo que va del XXI.
Esta crónica audiovisual fue realizada por los periodistas Paula Mónaco Felipe, Miguel Tovar Fierro y Jorge Fita. Rompeviento TV

Atrás Se reanuda evacuación en Alepo
Siguiente La gravísima situación en Alepo: ONU
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *