Aprueba Corea del Sur destitución de su presidenta

  • 0

636145721787113794w-696x464-400x267

Aprueba Corea del Sur destitución de su presidenta

La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó este viernes el juicio político y la destitución de la presidenta, Park Geun-hye, por su supuesto involucramiento con un escándalo de corrupción relacionado con su amiga Choi Soon-sill.

La presidenta tendrá que abandonar sus funciones hasta que el Tribunal Constitucional  anuncie su decisión respecto a las acusaciones en su contra. Mientras que las funciones administrativas, militares y políticas quedarán  a cargo del primer ministro, Hwang Kyo-ahn.

La propuesta de destitución ganó con 234 votos, más de los 200 necesarios para su aprobación,  y tan solo 56 diputados votaron en contra.

El Tribunal Constitucional puede tardar máximo seis meses para tomar una decisión respecto a la destitución de Geun-hye, tiempo  que traerá incertidumbre política en el país.

Respecto a su posible destitución definitiva como presidenta, Park, pidió disculpas por  “haber creado este caos nacional con mis descuidos”, sin embargo en ningún momento reconoció su culpabilidad o responsabilidad frente al caso.

Park, es acusada de violar la Constitución y aportar información confidencial a su amiga Choi Soon-sill, que sin ningún cargo político obtuvo documentos clasificados y dinero ilícito para beneficio de algunas instituciones.

La presidencia de Park Geun- hey, concluía a finales de 2017, si el tribunal ratifica su destitución, se convocarán elecciones anticipadas, 60 días después de la decisión.  En caso de que esto suceda, la hija del legendario líder político, Park Chung Hee, sería la primera vez en la historia que un líder elegido democráticamente es dimitido de su cargo.

 

Se inmolan dos mujeres en un mercado de Nigeria
Atrás Se inmolan dos mujeres en un mercado de Nigeria
Siguiente Jaque al Rey - Fidel, el legado de un revolucionario - 09/12/2016
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *