Autoriza Papa absolución permanente a mujeres que abortan

  • 0

papa-francisco1

Autoriza Papa absolución permanente a mujeres que abortan

Por Paola Atziri Paz

El papa Francisco otorgó un permiso por tiempo indefinido para que los sacerdotes absuelvan de “pecado grave” a las mujeres que aborten.

“Para que ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios, de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto. Cuanto había concedido de modo limitado para el período jubilar, lo extiendo ahora en el tiempo, no obstante cualquier cosa en contrario”, señaló el pontífice mediante una Carta Apostólica publicada este lunes por el Vaticano.

El permiso ya había sido otorgado en 2015, cuando el papa permitió que sacerdotes absolvieran a mujeres durante el Año Santo ( 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016), hoy ya es indefinido.

Para la Iglesia Católica el aborto es considerado un pecado grave. Sin embargo, el papa Francisco mencionó que “no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido”.

Anteriormente, la absolución dependía de la decisión de un obispo, quien escuchaba la confesión de las mujeres o podía enviarlas con un sacerdote especialista en el tema. Ahora, al hacerlo permanente,Francisco espera que cada sacerdote “sea guía, apoyo y alivio a la hora de acompañar a los penitentes en este camino de reconciliación especial” para aquellos católicos que realizaron un aborto.

Por su parte, un alto funcionario de la Santa Sede, monseñor Rino Fisichella, mencionó en conferencia de prensa que las palabras del papa aplicaban a todos aquellos que participaban del aborto, “así, de la mujer a la enfermera y el médico, todos los que apoyan esta operación”.

Esto podría mejorar las condiciones en que mujeres se ven orilladas a realizar la interrupción de un embarazo, debido a que las creencias religiosas y el señalamiento social, junto con la restricción legal y la falta de acceso de salud, han generado miles de muertes maternas por aborto.

Según la organización Ipas México, el aborto fue la quinta causa de muerte materna en México en el 2015 al registrarse 659 decesos de mujeres por esta causa, de las cuales, 10 por ciento eran menores de 15 años de edad.

 

Reprimen protesta contra oleoducto en Dakota del Norte
Atrás Reprimen protesta contra oleoducto en Dakota del Norte
Las fobias
Siguiente Las fobias
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *