“¿A dónde nos llevan?”, Ayotzinapa en historieta

  • 0

a-donde-nos-llevan

“¿A dónde nos llevan?”, Ayotzinapa en historieta

Por Ana Flores

El cómic, que tradicionalmente ha sido considerado como medio de entretenimiento y diversión, con una industria multimillonaria basada en historias fantásticas, futuristas y de ciencia ficción, hoy se ha convertido en una herramienta para el periodismo.

La no-ficción ha llegado a las historietas. La necesidad de acercar la información de otras maneras a una sociedad acostumbrada al ritmo de los medios de comunicación masiva, se hace cada vez más presente en su creación. El cómic de no-ficción cuenta con una potencialidad expresiva y una forma distinta de narrar la realidad que permite la búsqueda de nuevos públicos.

El descubrimiento de nuevas fórmulas, de  la autoedición y la ausencia de condicionamientos empresariales han permitido que el cómic sea utilizado como medio informativo.

Un claro ejemplo de periodismo en formato de cómic es el trabajo de Artutro Mora “¿A dónde nos llevan?”, que narra los hechos acontecidos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Plasma la historia de los 43 desaparecidos e hila la información obtenida sobre el caso, incluyendo la del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que desmiente la “verdad histórica” oficializada por el gobierno mexicano.

Augusto Mora, autor de la obra, incursionó en el mundo del cómic desde muy chico y conforme se desarrolló en el medio sus dotes fueron creciendo. Desde su rol de ciudadano pretende dejar un testimonio, y contar las atrocidades de este suceso, sumandose a las voces que exigen el esclarecimiento de los hechos y justicia para los 43.

El cómic surgió de una colaboración con la revista El Chamuco y lleva más de un año de su creación; Augusto,  mencionó que no ha existido censura del tema debido a que la realización fue autogestiva y la difusión ha sido por parte de medios independientes interesados en el tema.

El cómic fue manufacturado de manera artesanal y  pensado con fines estrictamente informativos, por lo que Augusto ha compartido una versión en PDF en su sitio muertequerida.com, con el objetivo de llegar a niños, jóvenes y a cualquier interesado en el tema.

El autor no descarta la posibilidad de una segunda parte, debido a la basta información que ha surgido desde su publicación, además de ser un tema que aún no termina y por el cual se sigue luchando.

Si quieres saber más sobre el tema no te pierdas la entrevista que realizó Martín Arceo a Augusto Mora en Santos Cómics.

Agenda cultural de fin de semana
Atrás Agenda cultural de fin de semana
De la música a la reivindicación de las luchas sociales
Siguiente De la música a la reivindicación de las luchas sociales
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *