Aprueba Semarnat tala en el Nevado de Toluca

  • 0

nevado1

Aprueba Semarnat tala en el Nevado de Toluca

Por Paola Atziri Paz

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la tala del 33 % de la zona del Nevado de Toluca.

El bosque del Nevado de Toluca había logrado preservarse de la tala clandestina, desde 1936 cuando fue declarado como “Parque Nacional”, por el entonces presidente Lázaro Cárdenas. Dicha categoría prohibía cualquier tipo de explotación de los recursos naturales de la zona.  Hoy, la actividad que antes era ilegal, quedará aprobada por el gobierno.

En 2013, Enrique Peña Nieto cambio la categoría del bosque por  “Área Natural Protegida”, cuya finalidad fue legalizar diferentes actividades comerciales y extractivas como la ganadería.

A través del último Plan de Manejo, la Semarnat dio a conocer que  17 mil 758 hectáreas de bosque del Nevado de Toluca podrán ser taladas para su uso comercial.

Se podrán talar bosques de pino, oyamel y aile, que están surcados por los ríos Oyamel, Escoba, La Ciénega, Las Cruces, Zacango, Cano, Grande, Terrenillos, Los Hoyos, El Zacatonal, La Hortaliza, Pichontagüi, El Salto, Palo Amarillo, Paso Ancho y el Chiquihuitero.

Según el documento, esta medida es con la finalidad de “favorecer la permanencia y conservación de la diversidad biológica del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, a través del establecimiento y promoción de un conjunto de políticas y medidas para mejorar el ambiente y controlar el deterioro de los ecosistemas”, además con esto, para “recuperar y restablecer las condiciones ecológicas previas a las modificaciones causadas por las actividades humanas”.

Cabe señalar que el  documento no señala de qué manera se recuperarán y cómo se protegerá el resto del territorio. ¿Se le puede llamar a esto un Plan de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca?

Con Información de Resumen del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con categoría de Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca

¿Quién es el nuevo Procurador General de la República?
Atrás ¿Quién es el nuevo Procurador General de la República?
Siguiente Serapaz - La defensa de Bacalar contra la soya transgénica - 31/10/2016
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *