Refugiados sirios son explotados por marcas textiles en Turquía

  • 0

unnamed

Refugiados sirios son explotados por marcas textiles en Turquía

Por Clara Reynoso 

"¿De cuántos esclavos depende tu estilo de vida?"

Marcas de textiles como Zara, Mango, Asos o Marks and Spencer explotan laboralmente a refugiados sirios en Turquía, entre ellos menores de edad, de acuerdo con una investigación de Panorama, programa de la cadena internacional BBC.

La comunidad siria que huyó de la guerra y  viajó a Turquía en busca de una nueva vida , ahora se encuentra en condiciones precarias y de explotación , con 12 horas de trabajo intenso y salarios paupérrimos de US$1 por hora, cifra que está muy por debajo del salario mínimo en Turquía.

La explotación laboral no es el único problema al que se enfrentan los refugiados sirios,  el maltrato y la falta de seguridad son una constante,  “si algo le pasa a un sirio, se deshacen de él como un pedazo de tela", relató un refugiado a Panorama.

Ademas, se descubrió que en Asos y Marks and Spencer, trabajan 4 menores de edad,  pero estos argumentaron su error,  asegurando que los  niños recibirán becas de estudio y  los adultos recibirán un sueldo hasta encontrar un trabajo estable. Asimismo, se reveló que en Mango y Zara, los refugiados se encuentran en constante peligro debido a que su trabajo es  rociar productos químicos peligrosos sobre pantalones de ambas marcas, sin tener ningún tipo de protección.

Ante esa situación, las marcas dijeron ser responsables de monitoreo en sus cadenas de producción y en sus proveedores. Mango, por su parte,  expresó que sus trabajadores "están en buenas condiciones, a excepción de algunas medidas de seguridad personales".

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos y Negocios de Londres realizó una investigación a cerca de la explotación laboral, la cual arrojo que aproximadamente 6000 compañías del mundo “no entienden que tienen responsabilidades” frente a sus trabajadores, y plantean que "No es suficiente decir que no saben nada al respecto y negar las faltas".

Con información de BBC

Atrás “Silvestre”. Pederastia clerical en Oaxaca (documental) - 27/10/2016
Siguiente Jaque al Rey - Afrodescendientes en México, vulnerabilidad y discriminación - 21/10/2016
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *