Posponen sesión sobre la Ley de Amnistía para detenidos en protestas

  • 0
Miles de personas salieron a las calles a la marcha convocada por las redes sociales en contra del Candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, la mcaminata del Zocalo al Angel de la Independencia, ciudad de Mexico, el 19 de mayo del 2012. Jose Carlo Gonzalez/ LA JORNADA

Imagen: José Carlo González/ LA JORNADA

 Posponen sesión sobre la Ley de Amnistía para detenidos en protestas 

Por Paola Atziri Paz

El día de ayer la Asamblea Legislativa del Distrito Federal determinó posponer, por tercera ocasión, la sesión para discutir la ley que busca conceder amnistía a todas aquellas personas que fueron detenidas, sentenciadas o tienen orden de detención, por delitos imputados durante manifestaciones en la Ciudad de México.

Algunos de los delitos que pueden ser absueltos son: ataques a la autoridad, alterar la paz pública, sabotaje y motín.

La iniciativa plantea que se aplicará amnistía a todos los ciudadanos que hayan sufrido detenciones arbitrarias, violaciones a derechos humanos o algún delito, con motivo de su participación en protestas dentro de la Ciudad de México, del 1 de diciembre de 2012 al 1 de diciembre de 2015. También admite como víctimas a las personas que, en este contexto, hayan experimentado algún daño físico, económico o mental. La instancia encargada de definir en qué casos se violaron los derechos humanos de los detenidos será la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

La Ley de Amnistía fue propuesta por Morena y apoyada por el PRI y el PAN frente a la Asamblea. Sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal ha planteado que la propuesta es anticonstitucional. Así lo señaló Manuel Granados, consejero jurídico del gobierno de la Ciudad de México, quien criticó que esta amnistía sería “una ley individual o particular” que beneficiaría únicamente a cuatro personas.

Las cuatro personas a las que hace referencia son Abraham Cortés Ávila, de 23 años, detenido el 2 de octubre de 2013. Hoy sólo lo acusan de daños a la paz pública; Jesse Alejandro Montaño, sentenciado a ocho años por portar objetos aptos para agredir y actualmente acusado de narcomenudeo; Fernando Sotelo, preso desde el 5 de noviembre de 2014, acusado de la quema de un Metrobús en CU y sentenciado a 33 años de prisión; Luis Fernando Bárcenas Castillo, apresado por protestar contra el alza a la tarifa del Metro.

Morena rechazó las críticas planteando que no solo se beneficiará a estos 4 presos, sino aproximadamente a  500 personas que hayan sufrido algún tipo de proceso ilegal o arbitrario, así lo aseguro César Cravioto, coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa.

¿No es esto una solución para aquellas personas que han sido acusadas y aprehendidas injustamente en protestas? ¿Qué decidirá el gobierno de la Ciudad de México frente a esta oportunidad de acabar con la impunidad, las detenciones arbitrarias y la violencia?

Con información de Animal Político y El Universal

Atrás #NiUnaMenos Marcha contra los feminicidios en México
“Borrowed Time”, el nuevo cortometraje para adultos de PIXAR
Siguiente “Borrowed Time”, el nuevo cortometraje para adultos de PIXAR
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *