Dirige mujer instituto de energía nuclear en México

  • 0
Tamaño de fuente:
Imprimir
digitallpost_investigacionesnucleares-1024x683

Imagen: digitallpost

Dirige mujer Instituto de energía nuclear en México

Por Paola Atziri Paz

Por primera vez en la historia, una mujer dirige el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

En los 60 años que tiene de existencia el ININ, sólo había sido dirigido por hombres, hasta que llegó Lydia Paredes.

Lydia Paredes estudió en la primera generación de Ingeniería en Energía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),  en la subespecialidad de Energía Nuclear. A los 20 años de edad, ingresó como becaria al ININ, hasta que se abrió una plaza para ser formalmente contratada. Hoy, después de 30 años, dos maestrías, un doctorado y tres diplomados, es directora del único centro de investigación nuclear en México.

El uso de la energía nuclear sin duda es un arma de doble filo. Países como Francia, Estados Unidos y Japón la utilizan como su principal fuente de energía, gracias a la fácil rentabilidad y porque su uso genera una baja cantidad de gases de efecto invernadero. Además, permite que se "activen" fármacos para volverlos radiactivos y usarlos en terapia contra el cáncer.  Sin embargo, extraer energía atómica puede llegar a ser peligroso. El accidente nuclear de Fukushima es un ejemplo de ello.

Así, la responsabilidad de Paredes es grande, ya que en el instituto esterilizan material hospitalario y matan las bacterias de alimentos -como condimentos- para usarlos en la industria sin necesidad de adicionar conservadores. Ahora también esterilizan tejidos humanos para dejarlos libres de infecciones y ayudar a que el cuerpo receptor no los rechace.

La participación de las mujeres en el campo de la ciencia y las ingenieras es poca en comparación con la de los hombres, debido a factores como la discriminación y la inequidad de género a la que se enfrentan las mujeres día con día. Ser la primera mujer en ocupar un puesto que había sido dominado históricamente por hombres, no ha sido un camino sencillo. "Ha sido un trabajo duro, requiere mucho estudio y sacrificio. No somos un país donde las áreas duras tengan muchas mujeres; sí es mucha paciencia, mucha convicción de que tenemos la capacidad para poder trabajar, aportar, que México tiene que cambiar", mencionó Paredes en entrevista para El País.

Con información de El País

 

Atrás Serapaz - Hacia la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena - 17/10/2016
Siguiente A Contracorriente - El desastre mexicano. Entrevista a Paco Ignacio Taibo II - 17/10/2016
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *