Agenda cultural de fin de semana

  • 0

Agenda cultural de fin de semana

¿Es fin de semana y no sabes qué hacer? En Rompeviento TV te recomendamos seis eventos culturales que tendrán lugar en la CDMX los días 14, 15, 16 y 17 de octubre. 

1.- Exposición Otto Dix, MUNAL

Este martes, el Museo Nacional de Arte inauguró la exposición de los períodos de creación esenciales de Otto Dix (1891-1969), artista alemán que plasmó la realidad histórica de un periodo conflictivo en Alemania en la que se hace visible el vasto desarrollo temático y expresivo de un personaje que permaneció activo por más de 60 años.

A través de la curaduría de Ulrike Lorenz -especialista en Otto Dix, quien funge como actual directora del museo alemán Kunsthalle Mannheim-, la muestra presenta más de 160 obras en siete núcleos temáticos que exploran los sucesos más representativos sobre la guerra, la violencia y la pasión, así como su búsqueda por la representación de la realidad inmediata y soez, resultantes de la naturaleza salvaje del ser humano.

http://www.munal.mx/exposicion/otto-dix

2.- DocsMX

Este jueves comenzó la décima primera edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, que cambia su nombre este año y se presenta como DocsMX. Con esta nueva identidad, apuesta por la oportunidad de renombrarse y reconocerse, de vislumbrar muchos mundos posibles y nuevas formas de colaboración con el entorno.

El festival se llevará a cabo del 13 al 22 de octubre y como parte de su selección oficial competitiva contará con 92 documentales distribuidos en 12 secciones: Around the Cities, Breaking Docs, Cinepoème, Doctubre Mx, Docuthriller, Fragmentos, Hecho en México, Más rápido, más alto, más fuerte; México ópera prima, Nuestra América, Otro mundo es posible y Retratos.

A manera de inauguración, este jueves 13 de octubre se presentará el documental Where to Invade Next?/¿Qué invadimos ahora?, del controversial director estadounidense Michael Moore. La proyección se llevará a cabo en el Foro Lindbergh del Parque México, a las 20:00 hrs.

Consulta la programación completa: http://docsmx.org/seleccion-oficial-2016/

docs-mx

3.- Este domingo la fagotista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Wendy Holdaway, se presentará como solista en la obra del compositor mexicano Javier Álvarez “Ceiba de Luz y Sombra”.

Con Juan Carlos Lomónaco como director huésped, este concierto es presentado como un homenaje a los 70 años del compositor mexicano Federico Ibarra, y además de la obra de Álvarez, la OSN interpretará la Suite Don Lindo de Almería op.7b, de Rodolfo Halffter; Imágenes del Quinto Sol, de Federico Ibarra y Sinfonía n.1 de Antígona, de Carlos Chávez.

Domingo 16 de octubre, 12:15 hrs. Sala Principal, Palacio de Bellas Artes. Av Juárez, esquina Eje Central, Centro Histórico.

4.- "Y por qué John Cage?" es un performance sobre sonido y (de)significado de un discurso dado. Una pieza conversacional donde se invoca al poder del sonido de las palabras. Sonido como estructura, como dinámica que viaja. Discurso sensorial y no significativo. Esta pieza no pretende significar ni representar, al contrario, pretende deslocalizar y abrir grietas para adentrarse en el terreno de lo sensitivo, de lo relacional, de lo perceptivo y de lo corpóreo.

En este performance, el discurso puede ser cualquier discurso. No es importante lo que se dice sino cómo se dice, qué herramientas musicales y coreográficas se utilizan para destrozar el texto y sumergirse así en el trabajo del intérprete sugiriendo y surfeando por las olas del imaginario.

Sábado 15 de octubre, 19 hrs. Museo Universitario del Chopo, Doctor Enrique González Martínez 10, México, DF.

john-cage

5.- “La fuerza maligna más potente para destruir neuronas averiadas de los que no leen”, así describía recientemente el escritor Paco Ignacio Taibo II el proyecto Brigada para leer en libertad. Considerado el núcleo de promoción de la lectura más grande que hay en el Valle de México, tendrá la oportunidad de gestionar el Foro Bertolt Brecht en la XVI Feria Internacional del Libro Zócalo 2016.

El foro tendrá actividades durante toda la feria e incluirá presentaciones musicales todos los días. Además del esfuerzo realizado para la difusión y promoción de la lectura, la brigada se encarga de generar sus propias producciones que distribuye de manera gratuita, producciones de material sumamente valioso y de una gran calidad. De igual manera, en el foro Bertolt Brecht se harán remates de libros nuevos a precios considerablemente más baratos que en las tiendas comerciales.

La primera actividad del foro comenzará este viernes 14 de octubre a las 16:00 hrs con un concierto de Tania Libertad, seguido de una charla con Juan Villoro a las 17:00 hrs. A las 18:00 hrs. se llevará a cabo la presentación y regalo del libro “Un dólar al día”, de Giovanni Porzio y a las 19:00 hrs. comenzará la última actividad de la jornada, la charla: “¿Cómo se cuenta la guerra?”, con Joe Haldeman y Javier Bauluz.

Consulta el programa completo en http://www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx/index.php/programa/

6.- A manera de cierre del vigésimo festival En Blanco y Negro. Festival Internacional de Piano, el pianista británico Leslie Howard se presentará en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CNA). El programa incluirá obras de Beethoven y Rachmaninoff, así como la Gran sonata en sol mayor de Tchaikovsky.

Como actividad complementaria al festival, Leslie Howard ofrecerá una clase magistral el martes 18 de octubre en la Escuela Superior de Música (ESM).

Concierto: Domingo 16 de octubre, 13:30 hrs. Auditorio Blas Galindo. Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco 79, esq. Calzada de Tlalpan.

Clase magistral: Martes 18 de octubre, 13:00 hrs. Salón 222, Escuela Superior de Música (ESM). Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco 79, esq. Calzada de Tlalpan.

en-blanco-y-negro

Hidden Track: 

Este sábado se llevará a cabo el Encuentro de libro de artista y autoedición “Otro libro es posible” en la Casa de Cultura San Rafael, dedicado a libros de artista, gráfica, fanzzine (y otras cosas por el estilo). La Jornada incluirá en las actividades un trueque de libros de artista y dos conversatorios, titulados “Arte y Economía” e “Ires y devenires del libro de artista”.

Algunos de los invitados que participarán son el Colectivo “Mujeres Grabando Resistencia”, Colectiva Gráfica Hidalguense, Perro Prieto, Alejandro Gómez Arias, Araceli Zúñiga, y muchos más. No te pierdas esta oportunidad de participar en la venta y trueque solidario.

Sábado 15 de octubre, 11:00 a 18:00 hrs. Casa de Cultura San Rafael. José Rosa Moreno #110, Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc.

Atrás Periodistas de a pie - La crisis de los migrantes extracontinentales en México - 13/10/2016
Siguiente De este lado – Preguntas y propuestas para la paz en Colombia – 13/10/2016
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *