Karen Esquivel, asesinada tras desaparecer en el Estado de México

  • 0

Karen Esquivel, asesinada tras desaparecer en el Estado de México

Por: Clara Reynoso y Luz María León

Karen Esquivel, de 19 años, desapareció el pasado 22 de septiembre a las 15:20 hrs en Lomas Verdes y Av. López Mateos, en Naucalpan, Estado de México, cuando se dirigía a tramitar un certificado médico.

El 25 de septiembre, Becky Espinoza de los Monteros, madre de Karen, pidió la ayuda de Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, en la búsqueda de su hija, a través de una carta en la página de internet change.org. En dicho escrito, le recordó al gobernador mexiquense que el 2016 ha sido el año con mayor número de desapariciones, principalmente en municipios conurbados. Recalcó que el 73 % de los casos se trata de mujeres entre los 14 y 19 años de edad, de acuerdo con un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De igual manera, amigos y familiares empezaron una ardua búsqueda en redes sociales.

La noche del sábado y madrugada del domingo 25, en la presa Necaxa, colonia El Tecojote, policías ministeriales acudieron a revisar una vivienda, reportada por los vecinos tras haber percibido un fétido olor, donde encontraron dos maletas con los cuerpos de dos mujeres.

El día de ayer se confirmó que una de las víctimas es Karen Esquivel, y la otra mujer fue identificada como Adriana Hernández, de 52 años, quien desapareció el mismo día que Karen.

En redes sociales se hace presente la exigencia de justicia ante el feminicidio de Karen Esquivel. Su cuerpo fue velado el día de hoy y su sepelio se llevará a cabo en Jardines del Recuerdo, donde se espera la presencia de familiares, compañeros y amigos de La China, como la llamaban. 

La joven mujer estudiaba en la universidad UNITEC, Campus Atizapán, colegio que exigió justicia a las autoridades a través de una esquela en su página de facebook:

"La Universidad Tecnológica de México hace un enérgico llamado a las autoridades del Estado de México para que realicen una investigación exhaustiva que dé con los responsables de su muerte”.

La cantante y compositora Iris Bringas, envió ayer un comunicado dirigido a Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila y Miguel Ángel Mancera, en el que reclama la incapacidad de las autoridades ante la inseguridad y los feminicidios en México. De igual manera, cuestiona el sistema de cámaras en la ciudad a través de algunas preguntas:

“¿El sistema de cámaras que están ubicadas en diversas zonas de las ciudades y provincias de nuestros estados, son para vigilar nuestra seguridad?

¿El sistema de cámaras es sólo para concesionar el sistema de multas de tránsito a empresas particulares y permitir el abuso de autoridad y trinquetes?

¿Por qué el sistema de cámaras del C4 funciona perfectamente para infracciones de tránsito y no para poder ayudar a las personas, en mi caso a encontrar y denunciar el trailer que embistió mi carro, pero en el caso de muchos otros, encontrar a sus hijos, a sus familiares, encontrar secuestradores, violadores, ladrones y pertenencias?”

Con relación a los señalamientos de la cantante Iris Bringas, puede verse que la falta de justicia y la carencia de estrategias para atender las denuncias se ha vuelto algo recurrente en México. El pasado mes de julio, Lulú Barrera, conductora del programa Luchadoras TV, entrevistó a Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, quien habló sobre los avances, hasta ese momento, en la investigación sobre el feminicidio de su hija. Su testimonio evidencia que muchos feminicidios en el Estado de México, al igual que en otros estados del país, siguen en la impunidad.

Compartimos algunos programas de Luchadoras TV, donde se habló de la alerta de género emitida en el estado Michoacán, así como de la Movilización Nacional contra la violencia hacia las mujeres, bajo la exigencia #VivasNosQueremos, que se llevó a cabo el 24 de abril del presente año.

Luchadoras -27 de abril 2016- Alerta de género en Michoacán 

Luchadoras -20 de abril 2016- Movilización nacional ‪#‎VivasNosQueremos‬ ‪#‎NoTeCalles‬ 

Atrás Perspectivas - Cine documental, ¿ficción o no ficción? - 29/09/2016
Siguiente Jaque al Rey - Presupuesto 2017, ¿avance o retroceso? - 29/09/2016
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *