Cartel Land

  • 2

Ernesto Ledesma Arronte

Director de Rompeviento TV

Twitter: @eledesmaa

Cartel Land

 

Me queda claro que la mirada de cada quien tiene que ver no sólo con la perspectiva que uno tiene desde donde uno viene; también tiene que ver con el nivel de información que se tiene sobre el tema.

 

Al término de la película, ¿con qué impresión se quedan aquellas personas que tenían poca información sobre las autodefensas de Michoacán, sobre el doctor Mireles, y sobre los caza-migrantes norteamericanos?

 

Y los que sí teníamos información sobre el tema y contacto con la región de Tierra Caliente, con los actores sociales y políticos, con el drama fronterizo de los migrantes, ¿con qué impresión salimos?

 

Evidentemente la impresión de unos y otros es totalmente distinta.

 

Cartel Land”, del director Matthew Heineman, obtuvo el premio a Mejor Director y Mejor Fotografía de documental estadounidense, en el Festival de Sundance.

 

El despliegue publicitario que logró “Cartel Land” fue importante para ser un documental.

 

En realidad, Heineman presenta un extraordinario trabajo videográfico. Logra ganar la confianza de las autodefensas, del propio doctor Mireles (algo no muy complicado), expone el cuerpo y la vida, logra tomas inéditas sobre las batallas de las autodefensas, muestra sus contracciones, sus abusos, sus aciertos, y devela la infiltración de cárteles del narcotráfico en la policía rural del ex comisionado Alfredo Castillo, en la producción y distribución de drogas en y desde el estado de Michoacán. La fotografía es espectacular, la crudeza lastima.

 

El reconocimiento al trabajo de Heineman, aunque resumido, no es poco, ni es menor.

 

El extraordinario trabajo cinematográfico de Heineman, sin embargo, se derrumba al nivel de lo absurdo al contraponer la historia de las autodefensas y el doctor Mireles con el pequeño grupo caza migrantes “Arizona Border Recon” y su líder Tim “El Martillo” Foley.

 

La comparación no es polémica, es absurda. Apenas se puede creer después de lo logrado en Michoacán. Muestra el nivel de incompresión de Heineman sobre la problemática en Michoacán y devela que no es garantía estar en el lugar de los hechos, en distintos momentos, para tener un conocimiento más cercano a la realidad que le habita al pueblo michoacano y a los migrantes mexicanos y centroamericanos en su periplo de vida o muerte.

 

La comparación muestra como mira Heineman a las autodefensas y al doctor Mireles.

 

“Arizona Border Recon” es un grupo racista. Su líder, Tim “El Martillo” Foley, tiene un serio rasgo esquizoide y paranoico. La migración existe, pero los “enemigos” sólo están en su cabeza y en la de su equipo.

 

Haciendo un esfuerzo por empatar las historias, tal vez el tema de los caza migrantes armados podría haber sido abordado desde la óptica de las consecuencias de la venta legal de armas en la zona fronteriza estadounidense con México, donde opera este grupo racista, esquizoide, que está armado y caza migrantes latinos bajo la anuencia del gobierno norteamericano, además del hecho de que muchas de esas armas penetran en nuestro país y muy posiblemente son usadas por el crimen organizado en Michoacán y otros estados. Aún así, el paralelismo de las historias me sigue pareciendo absurdo, más aún, cuando en la película-documental el que queda mejor parado es Foley y su grupo racista, por surrealista e irónico que se escuche.

Imagino “Cartel Land” sin la historia paralela de los caza migrantes y la rescato mucho más. Sin embargo, a aquella persona que se asome al cine a verla, le sugiero tome la información con reservas, no porque falten a la verdad las tomas que usted verá ahí, sino porque el trabajo cinematográfico de Matthew Heineman abona una valiosa pieza más de un complejo e inacabado rompecabezas, pero es eso, una pieza.

 

Finalmente, quiero decir que no soy crítico de cine, sólo doy una perspectiva más sobre esta película-documental, que da cuenta de una historia que he podido conocer de cerca.

Margensur (6-Julio-15)
Atrás Margensur (6-Julio-15)
Siguiente El pueblo griego dice OXI
Entradas Relacionadas
Comentarios2
  • Ted Lewis

    Esta es una excelente e incisiva crítica de la película. El brillo de la película radica en la visión que se obtiene de la naturaleza de la corrupción en México y lo difícil que es escapar cuando tantas instituciones, geografías y mentalidades están involucrados.

    La introducción del universo supuestamente "paralelo" en Arizona crea una niebla polémica que hace que estas características brillantes retroceden en la invisibilidad.

    Responder
    6 julio, 2015
  • Elena Martínez

    A mi parecer, la comparación entre ambos movimientos y sus líderes es más bien tendenciosa. Si analizamos con detenimiento los cambios de escena entre Mireles y Foley y sus argumentos finales, el "obrar bien y con valores de superación personal" está del lado del estadounidense, mientras que Mireles queda reducido a la frase "así es la vida".

    Responder
    8 noviembre, 2015

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *