Concede juez dos suspensiones para detener decisión sobre NAIM en Texcoco

  • 0

Concede juez dos suspensiones para detener decisión sobre NAIM en Texcoco

Luz León

Un juez federal del Estado de México otorgó dos suspensiones definitivas para que continúe congelada la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Luego de que se tramitaron amparos contra la cancelación del NAIM y aunque falta que se den a conocer cuáles serán los alcances de las sentencias interlocutorias concedidas por el Juzgado Octavo de Distrito en el Edomex, tramitadas en amparos, lo que se sabe es que éstas evitarán la cancelación de la obra en Texcoco.

En el primer fallo, asentado en el expediente 599/2019, el juez ordenó no cancelar el proyecto de construcción de la terminal aérea en Texcoco. En tanto que en la segunda resolución se determinó la suspensión definitiva en contra de la Ley de Ingresos de la Federación de los ejercicios fiscales del año 2015 al 2018.

Esto debido a que los quejosos reclamaron el aumento de la Tarifa de Uso Aeroportuario porque dicho impuesto se usó para financiar el proyecto de Texcoco y dado que se decidió hacerse en Santa Lucía, buscan que ahora no se cobre ni se asigne para las obras en la Base Aérea Militar N° 1.

Hasta el momento suman tres suspensiones definitivas a favor de quienes se han manifestado contra la cancelación del NAIM, así como cuatro provisionales adjudicadas por tribunales y juzgados federales en la Ciudad de México y el Edomex.

Estas resoluciones se dieron bajo el argumento de que el Gobierno Federal no ha garantizado que la obra a realizarse en Santa Lucía no afectará el medio ambiente y tampoco cuenta con los dictámenes necesarios en materia de seguridad aeronáutica.

Todas han sido otorgadas tras amparos que forman parte de los 147 juicios interpuestos por el colectivo #NoMásDerroches, conformado por varias organizaciones, entre ellas la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, AC (ComexDH), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), junto con diversos despachos de abogados y ciudadanos, para buscar que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la decisión de cancelar el NAIM en Texcoco.

 

También puedes leer ¿Quiénes están detrás de los amparos contra el aeropuerto en Santa Lucía?

En este sentido, esta sentencia también implica que las obras de Santa Lucía deben suspenderse. Además, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) suspendió la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto aeroportuario en este lugar en lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entrega la información adicional que le fue solicitada por la dependencia.

Anteriormente, la Sedena modificó las posiciones de contacto, que pasaron de 38 a 25, al tiempo que se plantearon 10 posiciones remotas para la terminal aérea; y reconoció afectaciones a la calidad del aire y la sobreexplotación del acuífero por el requerimiento de agua subterránea a fin de suministrarla tanto para la obra, con 750 metros cúbicos al día, como para su operación con seis mil litros.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador declaró esta mañana durante su conferencia que "hay gente que está de malas porque no pudieron consolidar la tranza" y aseguró que quienes no quieren que se edifique el aeropuerto en Santa Lucía "usan hasta drones para ver si se está construyendo y puedan parar con amparos; son personas vinculadas con los que nos ven con buenos ojos".

Para conocer más detalles sobre las afectaciones del NAIM en Texcoco y los empresarios que están detrás de este proyecto, puedes ver el siguiente reportaje de Rompeviento TV:

Más de 700 migrantes fueron rescatados en Veracruz
Atrás Más de 700 migrantes fueron rescatados en Veracruz
Entrega gobierno apoyo destinado a comunidades de Oaxaca
Siguiente Entrega gobierno apoyo destinado a comunidades de Oaxaca
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *