Erdogan gana el referéndum en Turquía

  • 0


Erdogan gana el referéndum en Turquía

En Turquía hoy la ciudadanía votó a favor de la reforma constitucional, el cual concederá el “poder absoluto” al presidente Recep Tayyip Erdogan, esto según los resultados preliminares.

Con un porcentaje del 98% de los sufragios escrutados, el sí a favor de la reforma constitucional habría ganado con el 51.36% de los votos emitidos, según ha reportado la agencia estatal Anadolu.

Aprobado el referéndum, Turquía se convertirá en una república presidencialista, facultando al presidente Erdogan para designar ministros y promulgar decretos, además de que le posibilitaría gobernar hasta el 2029 e incluso hasta el 2034.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), que es el mayor de la oposición ha dicho que impugnará el 37% de las urnas escrutadas, pues consideran que ha habido “mucha manipulación”, y temen que el gobierno en Turquía se convierta en una autocracia.

"Hoy Turquía ha tomado una decisión histórica en un debate que dura 200 años y que es un cambio muy serio en nuestro sistema administrativo. Es siempre difícil defender un cambio, y fácil mantener el status quo, pero gracias a Dios hemos tenido éxito. Sólo se reforman 18 artículos (de la Carta Magna) pero los cambios serán muy profundos", dijo Erdogan en un discurso en Estambul.

Atrás 128 aniversario de Charles Chaplin
Siguiente Trump asegura que sus impuestos fueron pagados
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *