15 días sin Bruno Avendaño, desaparecido en Tehuantepec, Oaxaca

  • 0

 

15 días sin Bruno Avendaño, desaparecido en Tehuantepec, Oaxaca

Luz León y Paola Atziri Paz

Bruno Alonso Avendaño Martínez desapareció desde hace 15 días en el paraje Los Manguitos, en Tehuantepec, Oaxaca, y hasta la fecha las autoridades no han implementado el protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas ni la investigación del delito de desaparición forzada.

En entrevista para Rompeviento TV, su hermano Lukas Avendaño, artista muxe de performance, reconocido nacional e intencionalmente, declaró que no hay una respuesta concisa de las autoridades locales ni estatales respecto a su búsqueda.

Hasta el momento, sólo se ha presentado un video donde se ve a Bruno, de 34 años de edad, bajarse de un taxi en el que se trasladó al punto donde el operador lo recogió, así como la "sábana de llamadas", en la que se detalla el registro de las llamadas que realizó antes de su desaparición. Sin embargo, Lukas señaló que el día 23 de mayo en una cuarta reunión con el Fiscal y Vicefiscal Regional, en la que según les darían avances en la investigación, sólo les informaron que la "sabana de llamadas" y la goelocalización que les habían dado hasta ahora, no eran las oficiales, y sin darles fecha exacta, les dijeron que se las facilitarían la próxima semana.

Esto, después de que el artista muxe presentara una solicitud al Ministerio Público, dirigida al licenciado Jorge Martínez Reyes, de un informe donde se señalara qué procedimiento se está llevando a cabo en la búsqueda de Bruno y un informe detallado donde se le indicara que Bruno no se encuentra en un hospital, hospital psiquiátrico o penal.

Bruno desapareció el pasado 10 de mayo alrededor de las 15:00 hrs., cuando regresaba de acompañar a un operador de un camión para realizar el volteo de arena, Gregorio Chiñas, quien lo dejó en el paraje Los Manguitos. La carpeta de investigación se encuentra en la Fiscalía Regional del Istmo de Tehuantepec con el número 56/RDNOL/2018.

Los familiares, amigos y vecinos de la familia Avendaño han realizado exhaustivas búsquedas a lo largo de la región, por caminos y ríos, debido a que el procedimiento de búsqueda por parte del gobierno no ha sido eficiente.

Lukas subrayó que de acuerdo con el protocolo de búsqueda que debería implementar la Vicefiscalía Regional del Istmo, en las primeras 24 horas de su desaparición, el Ministerio Público debió girar una orden para que instituciones públicas y privadas conservaran videos y datos que podrían ayudar en la investigación. No fue así debido a que el lugar que podría tener un video para confirmar que Bruno llegó al sitio donde el chofer lo dejó, ya no existe porque cada semana se borran los archivos de grabación y la solicitud no se realizó en el tiempo establecido.

Ante el incumplimiento de las autoridades, quienes no hicieron en tiempo y forma el protocolo de búsqueda, los familiares de Bruno han comenzado por sus propios medios a buscar testigos o testimonios. Lograron hablar con el dueño del lugar donde Bruno fue a cargar el volteo, quien accedió a dar su declaración y comprobar que sí estuvo ahí, pese a que los policías les informaron que cuando fue a buscar el testimonio le cerraron la puerta y los insultaron. "Lo que las autoridades tuvieron que realizar durante las primeras 24 horas o máximo 72 horas, lo estamos haciendo nosotros, 15 días después", señaló Lukas.

En tanto, se creó el “Comité de Búsqueda de Bruno Avendaño en la Ciudad de México” que la semana pasada ante la Casa de Representación de Oaxaca exigió que la Fiscalía General del Estado atienda el caso, pero no hubo respuesta. Lukas comentó que pidió información sobre si se le notificó a la Fiscalía para Desaparición Forzada, ya que por tratarse de una desaparición forzada, se le debe dar seguimiento de oficio.

La Ley General de Víctimas señala que "las autoridades de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes, así como a cualquier oficina, dependencia, organismo o institución pública o privada, que vele por la protección de las víctimas, y proporcione o gestione la ayuda o asistencia". Sin embargo, la familia de Bruno no ha contado con asesoría legal ni con apoyo del personal de derechos humanos de la Fiscalía en cada uno de los procesos que hasta ahora han iniciado, lo que viola el protocolo homologado de búsqueda de personas.

Hoy, a dos semanas de que la familia de Bruno lo busca todos los días y lo espera en casa, Lukas envía un mensaje a su hermano: "en las condiciones que esté que sepa que lo vamos a recibir en la casa porque la incertidumbre más grande es no tener ninguna comunicación de él, ninguna pista, nadie vio nada, nadie sabe nada".

https://vimeo.com/271950670

 

Cápsula Mirada Crítica - Donald Trump: animales algunos inmigrantes indocumentados - 25/05/2018
Atrás Cápsula Mirada Crítica - Donald Trump: animales algunos inmigrantes indocumentados - 25/05/2018
Hecho en América - Violencia política contra la mujer - 25/05/2018
Siguiente Hecho en América - Violencia política contra la mujer - 25/05/2018
Entradas Relacionadas

Escribir comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *